ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Textos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

“TALLER DE TEXTOS ” Leer, escribir y comentar en el aula.

En el texto se habla acerca de los procesos de la lectura y la escritura, mencionando diversos métodos para poner en práctica a la hora de la enseñanza, entre más contenidos.

-El comentario de textos.

Denominaciones como dictado, análisis sintáctico o redacción, poseen significados cualitativamente diferentes a vocablos como oralización, análisis fonético, o lectura comprensiva, que también forman parte del vocabulario de la didáctica. En lo social, el comentario de textos permite acceder a la enseñanza superior, conseguir un puesto de trabajo u obtener éxito académico y social. En definitiva, comentando muchos textos se juegan buena parte de su futuro y de su prestigio social. Aunque el comentario de textos de asocie en primer lugar con las disciplinas de lengua y literatura, cabe recordar que es una práctica extendida entre todas las disciplinas.

Manuales didácticos

El comentario de textos se mecanizó, se simplificó y esquematizó. Se convirtió poco a poco en un método con etapas sucesivas, estas etapas son: 1) Lectura atenta del texto, para comprenderlo. 2) Localización del texto que se comenta. 3) Determinación del tema, denominación o resumen con pocas palabras del significado. 4) Determinación de la estructura o enumeración de las partes del texto. 5) Análisis de la forma partiendo del tema o identificación de interrelaciones entre forma y fondo. 6) Conclusión o síntesis de resultados.

Rasgos principales

Veamos ahora algunas particularidades de esta tradición de comentar textos: 1. Textos literarios: se comentan solamente muestras clásicas y escritas de la literatura cuya lengua es objeto de aprendizaje. Varios presupuestos que son discutibles:

2. Textos breves: se insiste en comentar textos breves, sean completos o fragmentos, para poder analizar en profundidad del texto.

3. Producción escrita: aunque el proceso de comentar textos incluya varias tareas de lectura, análisis e interpretación, la práctica tradicional pone énfasis en el producto resultante: en el escrito que sintetiza la opinión del aprendiz.

4. Tradición filológica: en la universidad se distingue entre varios tipos de comentarios: filológico (dialectología, gramática histórica), lingüístico y literario (géneros, temática, estructura), jurídico (valoración de la sentencia), artístico (valoración de una obra). Éstos pueden tener propósitos específicos, más allá del significado del texto.

Se concibe el comentario de textos como una actividad de respuesta única en la que el texto comentado tiene un único significado: lo que el texto dice.

El comentario de textos en los enfoques comunicativos.

En la vida real, el comentario tiene estas particularidades:

1. Actividad auténtica: solemos comentar muchos textos día a día.

El modelo de lengua que enseña es el conjunto de registros y variedades que se unan en el día a día de la comunidad, dando prioridad a los más corrientes: los usos actuales, dialectales y estándar, coloquial y formal, de temática general y medianamente específica. Los textos comentados son escritos y orales, verbales y no verbales, artísticos y corrientes, pero los discursos comentados son siempre verbales, más orales que escritos. El propósito de comenzar textos es auténtico y espontáneo: queremos informar a otros de nuestras opiniones y queremos conocer las opiniones de los demás sobre lo que leemos.

2. Actividad compleja: el comentario es una tarea compleja que requiere varias habilidades lingüísticas y procesos cognitivos.

3. El habla como herramienta: a menudo la oralidad desempeña funciones instrumentales importantes en los distintos procesos de comentar textos, como Escuchamos los pensamientos y sensaciones de nuestro interlocutor.

4. Interpretación y argumentación: es corriente que los hablantes discrepemos al comentar textos, que cada uno adopte una mirada particular y que ofrezca valoraciones, interpretaciones o consideraciones personales, con diferentes grados de coincidencia.

5. Respeto y plausibilidad: todas las interpretaciones son respetables y deberían ser respetadas, pero no todas tienen la misma plausibilidad. Por plausibilidad entiendo varios aspectos:

→ El grado de credibilidad de la interpretación → Su coherencia interna

→ La cantidad y la fuerza del significado que consiga.

6. Selección parcial de datos: nos fijamos sólo en los aspectos que merecen interés. Prescindimos del resto. Hacemos expresamente comentarios parciales y orientados hacia lo relevante.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com