ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller cualidades del texto escrito


Enviado por   •  8 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Competencias comunicativas

Taller sobre cualidades del texto escrito

Docente: Mg. Alfredo de Jesús Mendoza Escalante

Estudiantes: Laura Sofia Gallo - Yeni Alejandra Porras

 Fecha: ___________ Códigos estudiantiles:202128368----

  1. Según Díaz (2015), ¿por qué algunos discursos orales, aunque no son cohesivos, tienen coherencia?, ¿qué factores influyen en esos casos? (ver capítulo 6 “cualidades de un texto escrito”).

RTA: porque un discurso oral se da a entender dependiendo como el destinatario capta la intención que transmite el enunciador, si fuera un texto escrito si sería necesario que existiera cohesión para poder comprender el texto, ya que la cohesión y la coherencia tienen que estar ligadas para poder entender un texto.

  1. A continuación, aparecen fragmentados tres textos con distintos temas. Cada uno de ellos se produjo en un contexto situacional específico y con objetivos diversos, es decir, pertenecen a diferentes situaciones comunicativas. Une las partes de cada escrito, como si fuera un rompecabezas, de modo que al final los tres queden reconstruidos.

[pic 1]

2a. ¿Qué dificultad encontraron al unir las partes del texto?  En algunas frases se repiten palabras, los conectores gramaticales no están escritos en un orden correcto y no hay como tal una explicación especifica del tema.

 ¿Qué elementos fueron clave para integrarlo completo? Buscar que frases tenían coherencia con la anterior frase.

 ¿Qué orden siguieron para unir todo el párrafo? Mirar los signos de puntuación y la coherencia que tuviera cada uno con respecto a las otras frases.

2b. ¿Qué tipo de tema presenta cada uno y con qué propósito se escribieron?

  1. Determine a qué mecanismos de cohesión (referencia endofórica anafórica, referencia endofórica catafórica, referencia exofórica, elipsis, sustitución léxica, conectores gramaticales) responden las palabras en negrita de este texto:

La agresión maligna no es instintiva sino que se aprende, se adquiere. Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y empiezan a dar sus frutos malignos en la adolescencia. Estas simientes se nutren y crecen estimuladas por los ingredientes crueles del medio hasta llegar a formar una parte inseparable del carácter del adulto. Los seres humanos heredamos rasgos genéticos que influyen en nuestro carácter. Pero nuestros complejos comportamientos desde el sadismo al altruismo, son el producto de un largo proceso evolutivo condicionado por las fuerzas sociales y la cultura.

RTA:  se aprende: Endofórica anafórica

           Se adquiere: Endofórica anafórica

           Se cultivan: Elipsis

        Sus frutos malignos: Referencia exofórica

                Estas simientes:  Sustitución léxica

                Heredamos: Referencia exofórica

                Nuestro: Referencia endofórica catafórica

                Pero: conector gramatical.

                Sadismo al altruismo:

        Rojas Marcos, Las semillas de la violencia

  1. Corrija el siguiente texto (haga uso de los mecanismos de cohesión: referencia endofórica anafórica, referencia endofórica catafórica, elipsis, sustitución léxica y conectores gramaticales) para evitar la repetición innecesaria (debe contener las mismas ideas y orden).

En este momento, Carlos, que estaba muy nervioso, llamó por teléfono a Luisa, hermana de su alumno Luis, porque quería ver a Luisa. Luisa le dijo a Carlos que en este momento no podía. Entonces Carlos llamó por teléfono a su alumno Luis para que convenciera a Luisa; pero Luis no estaba en casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com