ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller # 3: ¿Qué textos me rodean?


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SANTA TERESA DE JESUS”

Con sus sedes La Florida y Ciudad Armenia

Reconocimiento oficial por Resolución No. 3299 de Octubre 16 de 2012 DANE 163001000-302 NIT 890000594-2

Grado

9o

Taller # 3: ¿Qué textos me rodean?

Periodo: I

Fecha

22 de Febrero/2021

Actividad en casa

Nombre:

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos.

HABILIDADES A POTENCIAR: Habilidad lectora y escritora.[pic 2]

  1. Conocimientos previos (10 pts)

  1. ¿Qué tipos textos conoces?
  2. ¿Por qué es importante conocer los tipos de textos?
  3. ¿Cuál es la estructura del texto narrativo?
  4. Consulta y escribe una breve biografía sobre Jean-Michel Adam.
  1. Lee el siguiente texto y haz un mapa mental con la información relevante (10 pts)

¿Cuáles son los tipos de texto?

Según Jean- Michel Adam los textos escritos se dividen en cuatro grandes categorías:[pic 3]

  1. Texto narrativo: Su finalidad es contar unos hechos, ya sean reales o imaginarios, que afectan a uno o varios personajes y se desarrolla en un entorno determinado. Sus partes más importantes son inicio, nudo y desenlace, y, generalmente, puede tener un orden cronológico, pero pueden presentarse Flash-Back (miradas al pasado) o Flash-Forward (Miradas al futuro).

  1. Texto Expositivo- explicativo: Como su nombre lo dice este texto expone y explica un tema en particular, de una manera objetiva, organizada y asertiva. Sus partes más importantes son: presentación de tema, desarrollo y conclusión, su principal característica es la presentación clara y objetiva del tema para que un receptor lo pueda entender teniendo o no saberes previos.
  1. Texto descriptivo: Un texto descriptivo es uno que pretende representar la apariencia de algo o alguien, explicando sus características, sus partes o cualidades. En otras palabras, la descripción utilizada en la escritura es como una herramienta que ayuda a transmitir con mayor fidelidad la apariencia de una cosa, o de alguien en particular. De esta forma, siempre que la descripción sea buena y detallada, la idea del escritor se transmite mejor.
  1. Texto argumentativo: Un texto argumentativo tiene como objetivo convencer al lector de asumir una postura determinada. Este se caracteriza por tener una intención persuasiva, o sea, querer convencer al lector de algo, organiza su contenido del modo más conveniente para el fin buscado. Un texto argumentativo se compone, generalmente, de tres partes fundamentales: introducción o planteamiento, en el cual se debería desprender el problema a abordar en el texto. Tesis o proposición. Que es el conjunto de las ideas a defender. Conclusión o síntesis: resume el punto de vista en la materia del autor del texto.
  1. Lee el siguiente texto y responde las siguientes preguntas (30 pts): El niño que se alimentaba de pesadillas.

“El niño despertó con otra pesadilla. Recuerdos feos del pasado que quería borrar se repetían todas las noches en sus sueños y lo torturaban sin cesar. Pasaron los años y el niño se hizo adulto, ya no tenía pesadillas, pero por algún motivo, no era feliz. Una noche, hubo una luna de sangre y la bruja, por fin, volvió a aparecer para llevarse lo que él había prometido a cambio de su deseo. Y él le gritó lleno de rencor: ‘¡Todos mis recuerdos feos desaparecieron ¿Por qué no puedo ser feliz?!’. La bruja se llevó su alma tal y como lo habían acordado, y le dijo esto: ‘Recuerdos dañinos y dolorosos, recuerdos de profundos pesares, recuerdos de lastimar a otros y de ser lastimado, recuerdos de ser abandonado. Solo quienes tienen esos recuerdos enraizados en el corazón se vuelven más fuertes, fervorosos y emocionalmente flexibles. Y solo ellos pueden alcanzar la felicidad’”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (215.4 Kb)   docx (434.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com