ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Espanol 1


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Abierta Para Adultos

Carlos Emilio Cerda Carrasco

Matrícula: 12-8957

Facilitador(a): José Manuel Fernández

Español II

San Jose de las matas, Santiago. Rep. Dom.

10/05/2013

Actividades de la semana I

Actividades de la unidad VIII

I-Ejercicios de asimilación

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Tras estudiar la unidad VIII, busca información complementaria en otras fuentes, según diferentes autores y, a partir de las mismas, con tu estilo, elabora una definición de texto.

Con origen en el latín textus, la palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido.

3.- Explica de qué manera se relaciona el texto con el párrafo.

Sabemos que el texto está constituido por párrafos íntimamente ligados por el propósito, pero suficientemente diferenciados por la forma de referirse al tema central. Y que a su vez, cada párrafo es un trozo de discurso formado por oraciones que pueden ser simples, coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas..

4.- Enuncia las características del texto, e indica cómo contribuye cada una con la intención del comunicador.

Independientemente de cuál sea la intención del hablante, el texto debe tener unidad en el tratamiento del asunto, integridad en los aspectos tratados, claridad en la presentación de las ideas; además de coherencia en la organización de la información, propiedad en el uso de las expresiones, corrección en el empleo de las palabras y precisión en la forma de plantear el tema. ¿En qué consiste cada cualidad?

Unidad de propósito: Se logra cuando los conceptos tratados en cada párrafo tienen el único compromiso de aportar información pertinente con la intención del autor.

Coherencia: Es el resultado de la intimidad conceptual que reina entre las ideas vertidas en el texto.

Integridad: Un texto es integro cuando todos los aspectos que contribuyen a dar cabalidad y plenitud al tema tratado.

Precisión: Esta cualidad funciona como una podadora de la integridad. La precisión propicia que se expongan las ideas indispensables para el tema sea completo, sin entrar en detalles triviales.

Propiedad: Las palabras empleadas en la exposición se han seleccionado por su adecuación al concepto que dan a conocer; son las más representativas del concepto.

Corrección: Cualidad que exige el correcto uso de cada vocablo, y que por lo mismo muestra el cuidado que el autor pone en su cultivo intelectual.

Claridad: el mensaje se entiende desde la primera lectura, por lo cual se dice que la claridad se logra cuando las otras cualidades están presentes en el discurso.

6.- ¿Cuáles estrategias usarías para imprimirle claridad a tus escritos?

Un texto, sea cual sea la modalidad en que este escrito, debe ser claro y sencillo, además de correcto y preciso. El lenguaje natural, aun si no tuviera ninguna otra función, beneficia la claridad del texto. Asimismo, la expresión de las ideas ha de hacerse desde una perspectiva positiva. Siempre es más agradable lo que te insta a crecer y desarrollarte en el plano personal y profesional que aquello que te disminuye o te deja con un sabor de negatividad en las extrañas.

Adecuar el lenguaje a la finalidad, evitar la afectación en los términos y las expresiones, utilizar un lenguaje positivo en lugar de uno negativo, sustituir las palabras malsonantes por otras más agradables al oído y evitar palabras que descalifiquen a grupos o a personas y por supuesto, aquellas que contengan elementos discriminatorios o sexistas.

7.- Describe los tres elementos básicos que constituyen la estructura del texto.

Introducción, desarrollo y conclusión.

9.- Enuncia los ocho consejos que ofrece Daniel Cassany para escribir frases eficientes.

1.- ¡Ten cuidado con las frases largas! Vigila las que tengan más de 30 palabras comprueba que se lean fácilmente.

2.- Elimina las palabras y los incisos irrelevantes. Quédate solo con lo esencia.

3.- Sitúa los incisos en la posición más oportuna: que no separen las palabras que están relacionadas.

4.- Busca un orden más sencillo de las palabras: sujeto, verbo y complemento.

5.- Coloca la información más importante en el sitio más importante de la frase: al principio.

6.- No abuses de las construcciones pasivas, y tampoco de las negaciones.

7.- Deja actuar a los actores: Sujeto y objeto gramaticales.

8.- ¡No tengas pereza de revisar las frases!

10.- En el texto en verso encontramos la poesía lírica, la etopeya, el teatro y los madrigales. Busca en la Internet en qué consiste cada uno de esos géneros.

La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).

La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.

La Épica (algunos autores lo definen como Género Épico): Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria.

Las composiciones épicas o epopeyas se diferencian de cualquier otro relato por dos características:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com