ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Español 1.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

1. Describe el proceso de la comunicación.

La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian impresiones, tanto relativas al ámbito intelectual, como a la dimensión emotiva, las aspiraciones a las fantasías lúdicas. Son muchas las formas de comunicarse, del hombre y la mujer, estos han empleado desde su origen hasta el día de hoy, como se puede constatar el pensamiento de la humanidad se hace más eficiente.

2. Indica de qué manera incide el pensamiento en la cultura y ésta en el pensamiento.

El ser humano tuvo que recorrer un largo camino para desarrollar y pulir su comunicación, lingüística, pero gracias a su capacidad craneal, mayor que los demás animales, organiza su pensamiento y lo hace eficaz. Ocurre en ese punto un círculo beneficioso, pues con un pensamiento más organizado modifica y precisa sus recursos lingüísticos. Uno de los tesoros más preciados que dejó la vida del hombre en sociedad fue el surgimiento de la comunicación. El mismo con su artífice, ha desempeñado un importantísimo papel en todo el quehacer humano, en la formación del hombre y de su pensamiento. Comunicación y cultura están íntimamente ligadas, una depende de la otra para existir, sin palabras el hombre no puede pensar racionalmente.

Se puede decir que en la medida que se desarrolle la comunicación mayor será la capacidad del individuo para construir conceptos, adquirir conocimientos, elaborar significados, pero a la vez, le sirve para trasmitirlos, para expresarlos.

3. ¿De qué manera se llevaba a cabo la comunicación entre hombres y mujeres primitivos, de acuerdo con los estudios antropológicos?

Esto depende de cuan primitivos eran, el lenguaje y la comunicación se desarrollaron junto con el cerebro, no podían expresar ideas si no las tenían; veamos también el caso de los chimpancés en que el aparato de formar los sonidos, llamado fonador, las cuerdas vocales, no evolucionaron como las del hombre, en el chimpancé no hay ideas ni aparato para expresarlas.

El primer lenguaje fue por señas con las manos, gestos y ruidos primitivos de alerta, atención, por eso se dice que las mujeres hablan más porque al estar en la cueva y no de caza como los hombres podían hablar más entre ellas y con sus críos. El hombre al cazar debía estar en silencio.

4. Explica esta máxima: “Lo escrito permanece; lo hablado se lo lleva el viento”.

En mi opinión esto se refiere a que lo que escribimos en estos tiempos se ha convertido en algo con más valor que lo que solo decimos, porque lo que de decimos podemos olvidarlo o negarlo, pero lo que está escrito no es olvidado y permanece intacto hasta por años sin perder credibilidad.

5. Define los elementos de la comunicación, e indica cuáles factores funcionan como interferencia en el proceso comunicativo.

Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).

Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.

Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

Mensaje: La información que el emisor transmite.

Interferencias Personales: Son interferencias de la comunicación que provienen de las emociones, los valores y los malos hábitos del individuo. Ej. Cuando alguien está triste puede tomar de mala manera el mensaje y cuando está muy feliz modifica la manera de captar el mensaje debido a como se siente.

Interferencias Físicas: Son interferencias de la comunicación que ocurren en el o Por el Ambiente donde ésta se realiza.

6. Algunos estudiosos aseguran que el elemento comunicativo más importante es el mensaje. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

En mi opinión cada uno de los elementos tiene la misma importancia porque uno depende del otro y si hace falta alguno no se podría llevar a cabo una comunicación.

7. ¿Cuáles son las características del lenguaje escrito que le dan ventajas obvias sobre el oral?

a) Tener un buen lenguaje escrito nos ubica dentro del grupo de personas cultas y con buena formación en el área del lenguaje.

b) Poseer una rica competencia lingüística, nos facilita la realización del proceso de comunicación efectiva.

c) El lenguaje escrito, facilita la construcción del conocimiento en las distintas áreas del saber.

d) Hacer uso constante de un correcto lenguaje escrito, nos permite ser cada vez más fluidos, precisos y efectivos en nuestro proceso comunicacional.

e) La práctica del lenguaje escrito ayuda a perfeccionar el lenguaje oral.

Ejercicios para mostrar las competencias.

II- Enumera los hechos que se destacan en la evolución del leguaje humano:

1. Danza

2. La pintura

3. Señales a través de caracolas

4. Señales de humo

5. Gestos

6. Ruidos

III- Investiga acerca de las TIC en diferentes fuentes y redacta un reporte de dos párrafos sobre lo más relevante.

La tecnología es un fenómeno social y como tal está determinada por la cultura en la que emerge y podría determinar la cultura en la que se utiliza. No obstante la (TIC) indudablemente han tenido un profundo impacto en todos las ámbitos de la sociedad, generando el desarrollo de diversa áreas del conocimiento tales como: ingeniería, educación, salud, energía, transporte, biotecnología, entre otras. Hoy en día los progresos en las denominadas tecnología de las información y la comunicación, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto, de hecho se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad de información o sociedad de conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticas para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar y sobre todo coordinador las diversas actividades laborales que a diario dese empeñamos millones de personas.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt