ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea FUNCIONES DEL LENGUAJE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

FUNCIONES DEL LENGUAJE

PARA SER PRESENTADO EN CÁTEDRA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA.

POR

ALEJANDRA ROJAS CONTRERAS

COQUIMBO, 2012.

Función Emotiva:

Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de personalización. Esta función le permite al emisor la manifestación de sus actitudes, de sus emociones y cambios de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de entusiasmo con que efectúa establecida comunicación. Por ejemplo: Estoy Enojado, porque no han llegado a la reunión.

Función Apelativa:

Se centraliza en el receptor. Es la función de ordenanza y pregunta. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Por medio el uso de esta función se intenta producir una reacción en el receptor. Es decir con esta función se proyecta que haga algo o que deje de hacer. Por ejemplo: Envíame el trabajo ahora.

Función Poética:

Es la orientada al mensaje. Surge siempre que la expresión conquista la atención sobre su forma. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier expresión en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variados, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras. Esta función se halla en su generalidad en los textos literarios. Por ejemplo: Mastercard "Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Mastercard".

Función Referencial:

Es la función del lenguaje en donde se coloca énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extracomunicativo, la función referencial trata únicamente eventos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.

Está presente en todos los sucesos comunicativos. Tiene como primordial objetivo el informar. Los textos que la contienen se identifican por ser objetivos y unívocos. Esta función la hallamos en los llamados textos científicos, cuya intención es ofrecer conocimientos. Por ejemplo: El presidente de México es Felipe Calderón y Barack Obama es presidente de Estados Unidos.

Función Fática:

Esta función está esencialmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su propósito es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien simplemente evidenciar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com