ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Contemporaneo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 4

Teatro

contemporáneo

OBJETIVO.- El objetivo es que puedan aprender más sobre la historia del teatro contemporáneo. De cómo como llego a Latinoamérica, y a Bolivia.

DESARROLLO.-

A lo largo del desarrollo histórico, el teatro ha ido adquiriendo las características evolutivas; e este sentido a adquiriendo formas renovadas no solamente en su concepción, sino en su puesta en escena.

I. INFLUENCIAS EUROPEAS EN EL TEATRO.-

Europa fue uno de los impulsores de una nueva corriente en el campo del teatro, diferente a las falsamente llamadas obras realistas. El espectador se sentía identificado con los personajes, con los ambientes, los diálogos y problemas expuestos sin que existiera ningún tipo de ruptura entre la obra y los convencionalismos sociales.

Aparecen diversas iniciativas teatrales con características comunes como la creencia de que no era la verdadera realidad la que se mostraba en estas obras realistas.

Esta nueva concepción teatral, rechaza el diálogo convencional de las obras realistas, para reemplazar por las reflexiones relacionadas con temas importantes para la existencia humana.

Los autores europeos dejaron de lado los ambientes cotidianos de interiores burgueses de las obras realistas, enfocándose más en la utilización de escenarios insólitos para la época.

Con estos autores, las obras pierden su estructura clásica de los 3 actos, pues las piezas teatrales pasan a ser una secuencia de escenas o son presentadas en una sola pieza sin interrupción.

II. TEATRO ROMÁNTICO ESPAÑOL.-

Nuestro estudio en relación al teatro parte del periodo romántico español, que buscó la inspiración en los temas medievales; de esta manera presentó a un héroe individual dominado por las pasiones, sean estas virtuosas o viciosas. En este periodo, las formas y las estructuras del teatro del siglo de Oro se recuperan, poniendo de relieve una maquinaria escénica y efectos escenográficos aparatosos.

El iniciador del teatro del romanticismo en España fue el Duque de Rivas, con su obra “Don Álvaro”; no obstante, no alcanzó el conocimiento esperado.

III. EL NATURALISMO Y EL TEATRO.-

A mediados del siglo XIX el interés por el detalle realista, las motivaciones psicológicas de los personajes y la preocupación por los problemas sociales condujo al naturalismo del teatro.

Poco a poco se fueron implementando diferentes recursos para la puesta en escena, por ejemplo la aparición del director.

IV. EL TEATRO DEL SIGLO XX.-

Después del renacimiento del teatro trata de avanzar hacia un realismo total. A finales del siglo XIX y principios de siglo XX se percibe una reacción anti realista en diversos niveles que influyen en el mundo de la escena.

V. VANGUARDIA DEL TEATRO MODERNO.-

Se agruparon muchos movimientos bajo el nominativo VANGUARDIA; estos intentaron sugerir alternativas a la producción y al teatro realista. Surgieron críticos que pensaron q el naturalismo presentaba una visión superficial de la realidad, que además estaba limitada al hallazgo de una verdad o realidad más importante en lo espiritual. Otros sostenían que el teatro había perdido el contacto con sus orígenes, pues para la sociedad moderna era sólo entretenimiento.

Poco a poco se fueron nutriendo con movimientos artísticos modernos, produciéndose un giro hacia lo simbólico, lo ritual y la abstracción, que presentaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com