ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEATRO EN EL SIGLO XX - TEATRO CONTEMPORANEO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  4.476 Visitas

Página 1 de 11

EL TEATRO DEL SIGLO XX – TEATRO CONTEMPORÁNEO

INTRODUCCIÓN.-

Al hablar del teatro contemporáneo nos referimos al teatro escrito durante la segunda mitad del siglo xx. La característica principal del teatro contemporáneo es el Eclecticismo (mezcla de tendencias). Este teatro está influido por una serie de tendencias que se manifiestan durante la primera mitad del siglo xx. El rasgo común de estas tendencias es el rechazo al realismo, por lo tanto, utilizara diferentes técnicas para romper con la realidad.

El teatro contemporáneo no pretende lograr la identificación del público, sino la reflexión de los conflictos que se plantean.

GENERALIDADES.-

Desde el renacimiento el teatro intento mostrar un realismo total, pero a fines del siglo XIX, hubo una reacción contraria, los movimientos vanguardistas surgieron como alternativa al teatro realista, Es entonces cuando estos aparecen como iniciativas teatrales diversas con una característica común: la creencia de que no era la verdadera realidad la mostrada en estas obras realistas, adormeciendo al público, apartándolo de su realidad auténtica. Porque se representaba una visión superficial y limitada de la realidad.

Este nuevo teatro rechazaba el diálogo convencional de las obras realistas, sustituyéndolo por la reflexión sobre temas importantes para la existencia humana, Estos nuevos autores rechazaron el ambiente cotidiano de interiores burgueses de las obras realistas, utilizando escenarios insólitos para la época. Las obras pierden con estos nuevos autores la estructura clásica de los tres actos y pasan a ser una sucesión de escenas o en una pieza sin interrupción. Buscando así sacar esa idea de que el universo mostrado implicaba un mundo onírico (soñado), escritura automática, logicismo. Y con el componente sorpresa, se buscaba como meta la desorientación del espectador, conseguida a través de una obra donde imperaba la inacción y en la que lo consciente alternase con lo inconsciente, a la vez que el amor apareciera como tema fundamental de su argumento.

Algunos creían que el teatro había perdido contacto con sus orígenes, y que carecía de sentido en la sociedad moderna, pero en realidad el teatro contemporáneo se alineo con los movimientos artísticos modernos, orientándose hacia la abstracción, el simbolismo y lo ritual.

En general, el teatro contemporáneo reclamaba su autonomía frente a la realidad objetiva.

CARACTERÍSTICAS.-

La característica primordial del teatro contemporáneo es el eclecticismo (mezcla de tendencias).

Nos encontramos con variedad y riqueza en recursos, temas, formas, estilos e influencias.

Mayor presencia del texto sobre la escena y, por consiguiente, del autor.

Las estructuras, con frecuencia, son fragmentarias; ya no se concibe el conflicto desde el punto de vista clásico.

Los temas son variados: sociales, familiares, políticos, históricos. violencia, guerra, marginación, paro, maltrato, inmigración; relaciones generacionales, la soledad, la comunicación, la búsqueda de la identidad; revisión de la Historia y del mito.

Otro rasgo sería la conceptualización del personaje ,la creación de arquetipos. Personajes no caracterizados psicológicamente, que aparecen incluso sin nombre propio (Mujer 1, Mujer 2,...). Abundan, en general, los personajes perdedores, faltos de perspectivas, que no llegan al rango de antihéroe, personajes que están convencidos de no llegar nunca a nada.

Presenta como normales, situaciones imposibles y sorprendentes.

Su lenguaje es original.

Son obras para las clases acomodadas.

No plantean problemas, son para entretener.

Algunas llevan una suave crítica para enseñar algo.

Presenta escenas de la vida cotidiana.

Se critica y analiza la sociedad de la época: injusticias, política...

Su estilo es sobrio y sencillo y tiene gran fuerza expresiva.

Reproducían escenarios de ambientes reales.

Empleo de un lenguaje más conversacional.

Actuación más natural.

Improvisación de los autores.

Los directores adaptan y modifican sus libretos incluso al de los autores clásicos.

Es una creación colectiva en la que participa tanto como el autor, el director y los actores de escena.

PRINCIPALES CORRIENTES DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com