ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examenes Y Exposiciones Orales


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

Pág.

Introducción.................................................................................................. 03

Los Exámenes............................................................................................. 04

La Exposición Oral....................................................................................... 07

Conclusión................................................................................................... 11

Referencia Bibliográfica............................................................................... 12

INTRODUCCIÓN

En esta indagación destacaremos puntos muy importante basada principalmente en los exámenes y la exposición, estos temas son de suma importancia ya que los exámenes académicos pueden desarrollarse de acuerdo a distintos paradigmas. El positivista, por ejemplo, se basa en una perspectiva cuantitativa, mientras que el alternativo descree de la objetividad de la evaluación. En otras palabras, el primero se enfoca en la búsqueda de la exactitud. En otras palabras, el segundo aprecia una serie de variables que exceden los límites del conocimiento técnico y transcienden el nivel de corrección de las respuestas proporcionadas por los estudiantes.

Por esta razón, el termino examen esta vinculado al concepto de evaluación, que se refiere a señalar, apreciar o calcular el valor de algo. En este sentido, se le dice evaluación a los exámenes escolares. Si el estudiante aprende las normas para realizar un examen y el docente utiliza las herramientas necesarias para enriquecer el conocimiento del mismo la evaluación tendrá resultados exitosos.

En este mismo orden de idea, se desarrollara en su plenitud el concepto y los puntos importantes para elaborar la misma. Así mismo se puede acotar, que la exposición oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. También se llama explosión oral a una de las habilidades a desarrollar en el aprendizaje del estudiante, permitiendo a la audiencia apreciar la información con claridad.

LOS EXÁMENES Y LA EXPOSICIÓN ORAL

Los Exámenes.

Un examen o prueba de evaluación es una prueba en la que se mide el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o de unas capacidades físicas determinadas. Se usa como herramienta para determinar la idoneidad de alguien para la realización de una actividad o el aprovechamiento de unos estudios. Cabe agregar, que puede ser realizado de forma oral con examen hablado y en papel con examen escrito, con ordenador, en un entorno controlado como en determinadas pruebas físicas o en un entorno abierto como en un examen de conducción, en un período definido de tiempo bajo supervisión. Puede componerse de varias preguntas, cuestiones, ejercicios o tareas a realizar que tienen asignados unos valores en puntos, existen exámenes que buscan respuestas de tipo lógica, generalmente verdaderas o falsas, de esta manera se dan diversas proposiciones que deben ser analizadas para determinar su nivel de aprendizaje.

Por lo tanto, los exámenes pueden variar en estilo, rigor y requisitos previos. Por ejemplo, en una prueba de libro cerrado el tomador de la prueba a menudo debe usar la memoria para responder a temas específicos, y en una prueba de libro abierto el tomador de la prueba puede usar una o varias herramientas complementarias, como un libro de referencia o una calculadora para responder. Así mismo, puede ser realizado de manera formal o informal. Un ejemplo de prueba informal sería una prueba de lectura realizada por un padre a un niño. Un ejemplo de una prueba formal sería un examen final administrado por un profesor en un salón de clase.

Entonces se puede decir, que las pruebas formales a menudo resultan en una calificación en las pruebas. La calificación de la prueba puede ser interpretada en relación a una norma o criterio. La norma puede ser establecida independientemente o por análisis estadístico de varios individuos. Un examen rápido (quiz) usualmente tiene menos preguntas que un examen, ofrece preguntas de menor dificultad y se puede resolver en menos tiempo. Puede dividirse en varias secciones, cada una cubre un tema o tiene una forma diferente de preguntar sobre el mismo tema. Un examen estandarizado compara los resultados individuales con una pauta. La pauta se establece independientemente o por análisis estadístico de un gran número de individuos.

Existen diferentes tipos de pregunta en los exámenes como lo son, las preguntas de opciones múltiple o de selección. Para una pregunta de opciones múltiples, el autor del examen proporciona varias respuestas (generalmente cuatro o cinco) para que seleccione el estudiante. Sólo hay una respuesta correcta, generalmente es solo una opción, aunque la respuesta correcta puede consistir en seleccionar dos o más opciones. Por lo tanto, si después de producir una respuesta, el estudiante se da cuenta que su respuesta no es una opción, seguramente seguirá trabajando en esa pregunta hasta encontrar una de las opciones como respuesta. Si el estudiante no puede producir una respuesta permitida en el examen después de un tiempo desmesurado, es probable que sufra de ansiedad, lo cual puede llevarle a cometer otros errores que no representan su nivel de conocimiento. Para prevenir este suceso, el autor del examen debe crear opciones de respuestas incorrectas que correspondan a los errores que los educando probablemente cometan.

Por otro lado, este es un proceso muy problemático, y se requiere de mucha práctica para lograrlo. Como resultado, las preguntas de opciones múltiples que requieren de mucho pensamiento son muy difíciles de escribir. Estas preguntas se usan casi siempre para evaluar el conocimiento basado en hechos. Por otro lado, las preguntas de opciones múltiples son muy fáciles de calificar. Han proliferado en los últimos años debido al desarrollo de máquinas que pueden calificar grandes cantidades de estas preguntas con un mínimo esfuerzo humano. También existe el los exámenes las preguntas abiertas son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com