ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL SISTEMA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA DEL SISTEMA

La teoría de sistemas obtener la mayor cantidad de recursos e información probable, ya que se basa en teoría de probabilidades, la resolución de problemas mediante ecuaciones algebraicas, aplicando también el método científico, teoría de colas, esperas y restricciones.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS.

En 1954, Kenneth Boulding escribió un artículo que tituló “la teoría general de sistemas y la estructura científica”. Este artículo se considera importante por que revoluciono el pensamiento científico y planteo la siguiente clasificación para los sistemas:

Primer nivel: estructuración estática.

Segundo nivel: mecánico o de relojería.

Tercer nivel: cibernético o de equilibrio.

Cuarto nivel: estructura de autoreproduccion.

Quinto nivel: genético asociativo.

Sexto nivel: el mundo animal.

Séptimo nivel: el humano.

Premisas y marco conceptual de la teoría general de sistemas.

George Braziller define los sistemas como; “un todo organizado, compuesto por dos o mas partes, componentes o subsistemas, y delineados por los limites identificables de su ambiente o suprasistema”.

También se ha definido como: “un conjunto de elementos íntimamente relacionados para un fin determinado o la combinación de cosas o partes que forman un todo unitario y complejo.” Todo el universo se puede conceptulizar como un sistema, por lo tanto, capaz de ser analizado como tal.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS:

Los sistemas se clasifican de acuerdo con:

• El grado de interacción con otros sistemas: abiertos y cerrados. Según el nivel de influjos o influencias son sistemas abiertos o cerrados, si recibe poco es cerrado pero en cambio si recibe muchas es abierto. Aunque no existe sistema totalmente cerrado.

• Su composición material y objetiva de sus elementos: abstractos y concretos. El sistema abstracto es aquel en el que todos sus elementos son conceptos, y el sistema concreto es cuando al menos 2 de sus elementos son objetos.

• Su capacidad de respuesta: pasivos, activos y reactivos. Los reactivos son los que reaccionan al estimulo de otro,

• Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos. Homeostasis significa equilibrio se autocorrige, se autoregula, el dinamismo en todo sistema es hasta un limite por que si no ocasionaría un caos.

• La predeterminación se su funcionamiento: deterministicos y dependientes. En los probabilisticos existe incertidumbre sobre su futuro, y los deterministicos se caracteriza por que se predice con toda certeza.

• Su grado de dependencia: independientes e interdependientes. Este es el grado de dependencia que tienen respecto de otros o del medio ambiente.

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS.

En todo sistema existen 4 elementos mínimos para su existencia:

• insumos o influjos: abastecen al sistema de los necesarios para cumplir su misión.

• proceso: transformación de los insumos de acuerdo con los métodos propios de la tecnología del sistema.

• producto: es resultado del proceso y un insumo de otros sistemas.

• retroalimentación: es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo o la respuesta de su medio ambiente, cuando este ha recibido un producto del sistema.

Insumos y unidad de entrada: los insumos son todos los alimentadores de un sistema, y la unidad de entrada es por donde se reciben los insumos.

Unidad de proceso: organiza y transforma de acuerdo con la finalidad del sistema: comprende los siguientes subsistemas:

unidad de dirección o subsistema gerencial: estos son la toma de decisiones y un sistema y conducirlo hacia un fin preestablecido.

Unidad de control: es cuando no se cumplen los requisitos este se encarga de señalar la ocurrencia de las desviaciones mediante mecanismos específicos con el fin de que se corrija la marcha del proceso.

Unidad de alarma: señala algo que se ha salido fuera de su normalidad.

Unidad de memoria: retiene y recuerda el pasado, al igual que ir dejando huella de lo acontecido.

Los productos de salida son los bienes materiales o inmateriales que genera el sistema. La unidad de salida es el medio por el cual se entregan los productos resultantes del proceso.

Unidad de retroalimentación es la respuesta del medio que le permite a la empresa avaluarse en relación a la aceptación de sus productos.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS.

El enfoque sistemático de la empresa y las organizaciones sociales en general son de vital importancia. Ello permite evaluar, diagnosticar, a la empresa en sus insumos, procesos, productos; medir su productividad en relación con el consumo de sus insumos y el producto logrado; conocer la fase del proceso es la que da mayor valor agregado al consumidor y generadora de mayor utilidad a la empresa. Los sistemas son fuertes en medida en que minimizan sus productos.

MODELOS DE ORGANIZACIONES BAJO EL ENFOQUE DE SISTEMAS.

La aplicación de los conceptos de los enfoques de sistemas a las organizaciones sociales llevo a crear modelos que facilitan el estudio de la admón. La quinta disciplina de Meter Senge es el libro de vanguardia, vital para entender a la empresa como sistema.

Estos autores conciben la organización como un sistema abierto que intercambia información, energía y materiales con el medio o suprasistema.

MODELO DE KAST Y ROSENZWEIG.

Los factores que influyen en la organización son:

• culturales. Ideales, valores y normas prevalecientes en la sociedad.

• tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com