ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del Derecho 1


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

Teoría del Derecho.

Práctica 1.

Córdoba 20/09/2015

1. Explica el significado de la metáfora empleada por ORTEGA Y GASSET sobre

Jericó. Y también su relación con la Teoría del Derecho.

En este caso, la metáfora utilizada por el filósofo, para situarnos así, en cómo abarcar este concepto tan complejo que es el Derecho, se refiere a que, no se podría sacar una conclusión en claro a no ser que se trate de abordar de una forma sosegada. Por ello, tal y como en el asedio a Jericó, reflejado en la biblia, se trata de insistir tanto, rodeando y con lentitud tratando de conseguir esa ciudad, en la Teoría del Derecho, de la misma manera, se trata de lograr una definición del Derecho.

Comienza este proceso, partiendo de una idea, la cual nos lleva a que el Derecho no se puede tomar como una sola definición sino como un conjunto de características. Esto se debe a que es una palabra análoga, lo que quiere decir, que no tiene un único significado sino que más bien, dependiendo del contexto lo podremos entender de una forma u otra.

Por ello, tendremos que remontarnos al primer vestigio del Derecho en este mundo, es decir ¿Cómo surge el Derecho? Y para ello, nos valdremos de esta asignatura para conseguir una elucidación válida del concepto, es decir, la Teoría del Derecho nos enseña a pensar en todo lo relacionado con el Derecho y a su vez, nos enseña a extraer cada una de las características de las que se vale.

Por último, se ha de añadir que en Teoría del Derecho, se interpreta todo el ámbito del Derecho, de forma que al alumnado se le tendrá que inculcar el método para conseguirlo, pero de forma sosegada, comenzando por el principio, extrayendo así todo lo que se pueda desde ese primer momento en que surgiera el Derecho, aunque no se sepa exactamente en qué momento fue, hasta el punto en que llegue a conocer el todo de esta materia.

2. Distingue entre definición del concepto de Derecho y noción intuitiva o vulgar de

Derecho.

Por una parte, al hablar de definición, es el conjunto de características que dejan patente, de una forma exacta y clara, qué es algo; sin embargo, al ser una noción intuitiva o vulgar se habla de un concepto general y sin detalle alguno.

Estas son los esclarecimientos de ambos conocimientos, pero al hablar del Derecho, Robles Morchón se refiere a un caso concreto y especial.

La definición de concepto de Derecho es una definición pretenciosa, la cual busca un único significado para todos los ámbitos que abarca el Derecho. Por ello, se intenta sacar dos definiciones de Derecho, el de Derecho como ciencia y otro que se refiere a los derechos como garantías que favorecen a las personas. Así, el autor deja claro que, esta definición de Derecho queda incompleta, es muy teórica y no vale como para establecer los usos del Derecho.

Por otra parte, la noción vulgar o intuitiva del Derecho, aunque sea un tanto más vana que la definición en sí y menos científica, da pie a saber que el Derecho tiene un uso cotidiano y que constantemente estamos actuando mediante el mismo. Por ello, esta noción vulgar nos ayuda a valernos del Derecho en nuestro día a día y cualquier persona tiene experiencias jurídicas aunque no las reconozca en el acto.

Luego, la gran diferencia es que la primera, consigue una definición teórica que no llega a todas las circunstancias, aunque sin embargo llega a una mayor cientificidad, sin embargo, la segunda no es tan teórica, aunque es más pragmática, sin tener tanto conocimiento se consigue cumplir con los procedimientos jurídicos diariamente.

3. Relaciona la idea de «noción del Derecho» con el llamado «uso habitual del

lenguaje».

El derecho es lenguaje, y por tanto, una noción del Derecho será como un uso habitual del lenguaje. Con la noción de Derecho, se tiene un uso cotidiano del Derecho, lo cual es como aquella persona que posee un vocabulario básico, no necesita saber gramática ni sintaxis para manejarse rudimentariamente en el lenguaje.

Si se quiere tener una visión concreta y científica de un objeto habrá que tener en cuenta qué nos ofrece tal objeto, sería el caso de un desfibrilador médico o bien de una disolución química en que miramos cuáles son los atributos que tiene para conseguir un final.

Toda la realidad que tenemos en la sociedad se encuentra intrínsecamente ligada a ese Derecho, por este motivo, se acude al mismo.

4. Busca en libros de Antropología el concepto de civilización, y relaciónalo con el

de cultura .

Según el libro de Antropología cultural de Marvin Harris, la cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com