ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la iluminación divina


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Agustin hipona

Teoría de la iluminación divina o el iluminismo agustiniano. El pensaba que la razón por si sola no podía llegar al conocimiento de la verdad, que precisaba tener una iluminación divina que se lo permitiera.

Para San Agustín de Hípona el hombre es una creación de Dios,que esta forzada a ir hacia el mismo creador,para el **El ser es la medida de la verdad**,de este modo cuanto mas perfecto sea el ser mas verdadero será y solo llega a serlo estando cerca de Dios que es la perfección y verdad misma.

La verdad es el punto de partida del pensamiento de San Agustín, Agustín presupone que la verdad debe en todo caso ser eterna y necesaria. Otra cosa es lo que se cree saber, a base de una sensación circunstancial.

El punto de partida de la filosofía de Agustín es el problema de la verdad. Ligado con el pensamiento grecorromano, reivindica la razón como única facultad capaz de alcanzar la verdad y superar el escepticismo, verdadero obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad. El acceso a la verdad requiere que el hombre se desvincule del conocimiento sensible y se vuelque hacia el interior de sí mismo. Si Platón identificaba la verdad con el ser y a éste con el mundo inteligible de la ideas, Agustín hará lo mismo desde un planteamiento cristiano, en el que la verdad se reconoce en el ser y éste es, en última instancia, Dios.

Tomas aquino

Teoría del conocimiento

Al igual que para la filosofía clásica, el problema del conocimiento se suscita en relación con otros problemas en el curso de los cuales es necesario aclarar en qué consiste conocer. En el caso de santo Tomás esos problemas serán fundamentalmente teológicos y psicológicos. Por ser el hombre punto de intersección entre lo meramente corporal y lo espiritual, su modo peculiar de conocer tiene una doble vertiente: por una parte, gracias a su cuerpo, el hombre parte de los sentidos para adquirir conocimiento; pero por otra, gracias a su intelecto, el hombre puede abstraer de las cosas sensibles sus formas o esencias inteligibles, y remontarse así al mundo espiritual. El proceso del conocimiento se da bajo la cooperación estrechísima de alma y cuerpo.

Dios es incomprensible, en cuanto que su esencia trasciende o excede la limitación del entendimiento humano. Pero, a pesar de que nuestra inteligencia no pueda abarcar toda la realidad divina, Dios sí que puede ser conocido por el hombre: es cognoscible

verdadero es aquello que es, no puede entenderse el “es” como acto de ser, sino en términos del entendimiento, es decir, en términos de la significación de dicha proposición, cuando algo que es se dice que es.

En teología estableció los principios de las "vías" para demostrar la existencia de Dios.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com