ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Expositivo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  223 Palabras (1 Páginas)  •  173 Visitas

Texto expositivo

El texto expositivo es el discurso que atina a transmitir, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las explicaciones necesarias explicando lo correspondiente.

Son textos expósitos o explicativos, manuales, enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, reglas de juego.

En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarán presentes: hay un concepto central generando una estructura ordenada (introducción, desarrollo y conclusión); generalmente de dar a conocer algo e instruir, el emisor pude ser individual o colectivo; el receptor debe ser capaz de comprender el texto ya sea porque el mismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones requeridas; debe prevalecer el carácter objetivo no debe haber ambigüedad, siendo imprescindible la claridad de conceptos; habitualmente, el tiempo elegido es el presente.

El texto expositivo debe ser entendible. Existen recursos lingüísticos que el emisor debe usar a conciencia:

- La descripción en detalle es un pilar del texto expositivo: se basa en la pormenorización de las nociones que queremos transmitir

- Las definiciones al ser informativas y objetivas, cumplen todos los requisitos de este tipo de texto.

- A través de otros conceptos con los cuales el receptor quizás este mas familiarizado, se logra mejorar la interpretación.

- Los ejemplos aunque algunos los ignoremos cuando tenemos una lectura, son muy útiles para explicar conceptos. Con ejemplos materializamos y especificamos lo que estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com