ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO EXPOSITIVO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  4.790 Palabras (20 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 20

Guía: La Comunicación Escrita

Contenidos:

- El Texto Expositivo

- La Noticia

- El Reportaje

Objetivos:

- Reconocer la organización de los diversos textos

- Organizar la información estableciendo una relación coherente entre las partes del texto

- Planificar la producción textual a partir de un esquema previo que organice la información

- Respetar el uso de reglas de la producción aplicando las normas inherentes a la comunicación verbal (coherencia y cohesión, ortografía, gramática, sintaxis, léxico)

- Elaborar variados escritos aplicando las normas específicas que lo rigen.

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

La información se organiza de forma lógica para facilitar la comprensión al destinatario.

Introducción: presenta de forma breve un resumen o síntesis de contenidos del texto de la exposición. Debe ser interesante e intrigar al receptor a conocer más sobre el tema.

Desarrollo: Expone el tema con detalles, se debe subdividir la información y si es posible ejemplificar (exponer demostraciones o dar ejemplos).

Conclusión: Es el resumen final de las ideas fundamentales que puede también reforzar la información expuesta. Se pueden dar opiniones, sugerencias o recomendaciones.

El vocabulario del texto expositivo debe estar adaptado al receptor usando, por ejemplo, un lenguaje técnico si va dirigido a un público científico o más simple si el público es infantil. Para facilitar la comprensión se usa el Presente de Indicativo.

Los textos expositivos pueden ir acompañados de material gráfico como fotos, dibujos, mapas conceptuales, y gracias a las nuevas tecnologías videos, audio o hipervínculos entre otros.

Tipos de textos expositivos

Se pueden distinguir dos tipos de textos expositivos:

• Por un lado, los divulgativos que informan de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de textos, los artículos periodísticos, exámenes, reseñas, etc.

• Por otro lado, los especializados que no solo informan sino que pretenden hacer comprender aspectos científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por tanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos, humanísticos, etc.

Características

Algunas características lingüísticas de los textos expositivos son:

• La objetividad (tendencia del uso de la 3ª persona verbal, léxico denotativo, explícito).

• Uso de oraciones impersonales y enunciativas.

• Claridad, precisión.

• Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos.

• Uso de conectores (ordenadores del discurso, explicativos, ejemplificadores).

• Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones, ejemplos.

Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Los ejemplos más cercanos de este tipo de textos son la noticia y el reportaje.

LA NOTICIA

Definición: Relato de un texto informativo, en el cual se quiere mostrar con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.

Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social

Construcción de la Noticia:

El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "6W-H" (las "cinco W y una H"), de la escuela de periodismo norteamericana:

1. ¿Qué pasó? (What)

2. ¿A quién le sucedió? (Who)

3. ¿Cómo sucedió? (How)

4. ¿Cuándo sucedió? (When)

5. ¿Dónde sucedió? (Where)

6. ¿Por qué sucedió? (Why)

El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.

Características:

• Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.

• Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.

• Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógica.

• Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.

• Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com