ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Texto Academico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 8

El Texto Académico

Definición: observacionalmente, y desde un punto de vista muy amplio, podemos llamar texto académico (TA, de aquí en adelante, para abreviar) a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional.TA son, por ejemplo, un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio, etc.

No serían, en cambio, textos académi¬cos cosas como las películas de las salas de cine o TV, las obras literarias, los documentos religiosos, las alocuciones políticas, las comunicaciones cotidianas, etc. En síntesis, si presuponemos una defini¬ción ordinaria de lo "académico" como un ámbito particular en que se desarrollan actividades de producción y transmi¬sión del conocimiento institucionalizado, entonces serán textos académicos todos aquellos produc¬tos comuni¬cativos (físicamente perceptibles o "leíbles") que se generan en ese ámbito.

Las universidades, los centros de investigación y, más en general, las organizaciones vinculadas al conocimiento sistemático-socializado constituyen las "academias", es decir, las entidades donde se genera ese tipo de textos. Es por eso que el TA tiene un carácter eminentemente institucional y corresponde a un esquema comunicativo particularmente diferen¬ciado de los esquemas individuales, domésticos o cotidianos, en el sentido de que pertenece al género de los comportamientos formales y altamente regulados desde el punto de vista social: es un hecho eminentemente transindividual o supraindividual

El resumen analítico

Resumir es expresar por escrito y de manera simplificada la información contenida en un texto, en nuestras propias palabras, una vez que se ha leído, aislando y resaltando solamente aquellas secciones o segmentos que contienen información importante.

La habilidad para resumir el contenido de un material es de gran utilidad para la comprensión y el aprendizaje, articularmente en contextos académicos porque la información incluida y la omitida en el resumen de un texto revela aspectos de lo que se ha comprendido y se ha recordado.

El volumen creciente de documentos académicos, científicos, técnicos y otros documentos informativos y educativos hace que sea cada vez más importante, tanto para los lectores del documento primario como para los usuarios de los servicios secundarios, que el contenido básico del documento sea identificado de la manera más rápida y exacta posible.

Esta identificación rápida se facilita si el autor del documento primario (ayudado por los editores científicos) lo encabeza con un título significativo y un resumen bien elaborado.

Características del resumen

• Da a conocer el propósito, alcance, métodos, enfoques, resultados, discusiones y conclusiones expresadas en el documento.

• Está redactado con un estilo claro, conciso y exacto.

• Usa vocabulario del autor.

• Sigue el orden del documento original.

• Aparece en el documento original o en publicaciones secundarias.

• Autosuficiencia: para que el lector mediante su lectura decida si le interesa acceder al documento original o no. Contendrá la información básica y la intención del documento, será tan conciso como sea posible, sin resultar por ello complicado. En general se puede decir que un resumen de unas 250 palabras será suficiente para la mayoría de los artículos y capítulos de monografías. En notas y comunicaciones breves, 100 palabras serán suficientes, y en los documentos más largos, como por ejemplo las tesis, el resumen no debe exceder de las 500 palabras. Las ideas del autor deben expresarse en un lenguaje sencillo y preciso. Debe transferir exactamente las ideas del autor, sin omisiones, agregados o distorsiones, con el empleo de términos justos eludiendo la redundancia y la repetición. Brevedad el analista tratara de no extenderse inútilmente.

Estructura General. (Se aplica a los resúmenes informativos. Los redactores de los resúmenes informativo-indicativos e indicativos deberán seguir esta estructura en la medida en que les resulte práctica).

El contenido de un resumen analítico debe recoger los siguientes aspectos del documento original:

 Objetivos (O)

 Metodología (M)

 Resultados (R)

 Conclusiones (C)

-Objetivos o finalidad.

Deben exponerse los objetivos principales y el alcance del estudio o las razones por las cuales se ha escrito el documento, cuando no queden claras en el título del documento o no se puedan deducir del resto del resumen. El resumen solamente se referirá a la bibliografía anterior cuando sea parte esencial del objetivo propuesto.

-Metodología.

Las técnicas o enfoques se describirán solamente cuando sea necesario para la comprensión del texto. Si embargo, las técnicas nuevas se identificarán con claridad y se describirá el principio metodológico fundamental, el conjunto de operaciones y el grado de precisión que se busca alcanzar. Para los documentos que traten de trabajos no experimentales, se describirán las fuentes de los datos y su tratamiento.

-Resultados.

Se describirán de forma tan concisa e informativa como sea posible. Puede tratarse de resultados tanto experimentales como teóricos, datos recogidos, relaciones, correlaciones, efectos observados, etc. Conviene precisar si los valores numéricos están o no depurados y si son resultado de una sola observación o de medidas repetidas. Cuando los resultados son demasiado numerosos para incluirlos en su totalidad, deben considerarse prioritarios los siguientes: hechos nuevos y verificados, resultados que contradicen teorías anteriores, o que el autor conoce como relevantes para un problema práctico. Se deben indicar los límites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com