ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un texto académico?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 14

Índice.

Introducción……………………………………………………………………………

¿Qué es un texto académico?..........................................................................

Tipos de textos académicos………………………………………………………...

- Monografía………………………………………………………..…............

- Ensayo……………………………………………………………..…...........

- Reseña o recesión…………...………………………………………………

- Reporte………………………………………………………………………..

- Tesis……………………………………………………………………..……

- Protocolo……………………………………………………………………..

- Informe de Investigación……………………………………………..........

¿Cómo se estructura un texto académico?.....................................................

¿Qué otros elementos debe contener un texto académico?............................

¿Qué características debe tener un texto académico?...................................

Conclusión……………………………………………………………………..........

Internetgrafía………………………………………………………………….........

Introducción

Se puede llamar texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. Que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional.

Textos Académicos son, por ejemplo, un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio, etc. No serían, en cambio, textos académicos cosas como las películas de las salas de cine o TV, las obras literarias, los documentos religiosos, las alocuciones políticas, las comunicaciones cotidianas, etc. En síntesis, se presupone una definición ordinaria de lo "académico" como un ámbito particular en que se desarrollan actividades de producción y transmisión del conocimiento institucionalizado, entonces serán textos académicos todos aquellos productos comunicativos (físicamente perceptibles o "leíbles") que se generan en ese ámbito. Las universidades, los centros de investigación y, más en general, las organizaciones vinculadas al conocimiento sistemático-socializado constituyen las "academias", es decir, las entidades donde se genera ese tipo de textos. Es por eso que el texto académico tiene un carácter eminentemente institucional y corresponde a un esquema comunicativo particularmente diferenciado de los esquemas individuales, domésticos o cotidianos, en el sentido de que pertenece al género de los comportamientos formales y altamente regulados desde el punto de vista social: es un hecho eminentemente transindividual o supraindividual.

¿Qué es un texto académico?

Un texto académico constituye una elaboración intelectual que busca abordar o profundizar alguna temática en particular de manera formal.

Dónde se utiliza un texto académico: el ámbito de uso es la academia, o sea, los lugares donde se difunde y se adquiere conocimiento formal.

Cuándo se confecciona un texto académico: durante el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, a partir de una investigación, o para lograr la difusión, el intercambio y la discusión del conocimiento.

Para qué producir o confeccionar un texto académico: el propósito es comunicar o difundir el conocimiento producido.

Quién puede ser el autor de un texto académico: puede ser el estudiante, el profesor, el investigador.

A quién está dirigido un texto académico: puede estar dirigido a colegas, al estudiante, al profesor, etc.

En el ámbito académico existen textos de confección habitual, tales como informes, ensayos y monografías, existiendo diferencias entre ellos.

Tipos de textos académicos:

Es evidente que un texto académico puede estar acuñado en cualquiera de los códigos y medios disponibles para cualquier tipo de comunicación: oral (una conferencia, por ejemplo), escrito (como un artículo o libro), audiovisual (un video, por ejemplo), etc. Sin embargo, para efectos prácticos, no se limitaran exclusivamente a aquel texto académico que se materializa a través del lenguaje escrito, sea o no un texto publicado o editado. Dejando, entonces, fuera de este estudio los demás textos académicos, aquéllos que no se "leen" a partir de la lengua escrita, se asume que todos textos académicos, en general, se adscribe a las siguientes modalidades de producción:

• Desde el punto de vista de los requerimientos organizacionales:

- Tesis, Trabajos de Grado y, en general, asignaciones curriculares de formación profesional

- Trabajos de Ascenso

- Asignaciones profesionales de estudio o investigación (trabajos de responsabilidad profesional)

- Trabajos libres, de iniciativa personal

• Desde el punto de vista de las condiciones de difusión o entrega:

- Artículos en publicaciones periódicas o en compilaciones impresas

- Ponencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com