ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Funcionales


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  1.966 Visitas

Página 1 de 5

textos funcionales

Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa o conativa del lenguaje eso quiere decir que como si estuviera dando una orden. Con eso se logra hacer que el receptor entienda lo que tiene que hacer con las indicaciones.

Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación. Existen distintos tipos de textos funcionales, desde una receta de cocina hasta una Vademécum de un remedio.

Entonces podemos entender que los textos funcionales son generalmente instructivos que cuentan con características comunes.

Los textos funcionales:Cumplen con una función o propósito:

narrar, convencer, explicar, solicitar

empleo, una beca, una oportunidad y

resolver problemas.

• Personal: Currículum vitae

• Escolar: Cuadro sinóptico y Mapa

conceptual

• Laboral y social: Carta petición y

Solicitud de empleo.

Los Textos Escolares.

Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen informacion que evidencia la aprehension de saberes; por tanto, los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.

Las caracteristicas externas, dependen de la estructura del texto. Por ejemplo, se puede disponer la informacion en :

Parrafos

Listados

Esquemas

Diagramas

Bosquejos

Palabras claves

Flechas

Figuras

Titulos

Subtitulos

Los rasgos internos se vinculan con los prototipos textuales o estrategias de presentaron del texto. Los textos funcionales escolares pueden presentar cronologia de hechos (narracion), enumeracion de aspectos o elementos (descripcion), expleracion de datos, sucesos (exposion), disertacion de ideologia, posturas, crenecias (argumentacion), que pueden manifestarse a traves de informes, explicaciones, dialogos, entrevistas (conversacion).

Textos Funcionales Personales.

Como su nombre lo indica, son los textos que una persona elabora para satisfacer alguna necesidad de sí misma, es decir, tiene una intención comunicativa personal específica.

* PROPIEDADES DEL TEXTO

* Adecuacion

Determina que las palabras son las mas apropiadas para establecer la comunicación, tomando en cuenta las caracteristicas del enunciatario y la reaccion que se busca provocar en el.

* Cohesion

Consiste en ligar las frases, de tal modo que el paso de una a otra no se “rompa” si no que se tenga una continuidad logica.

* Coherencia

Se Determina cuando el contenido gira alrededor de un solo tema o referente a el.

* EJEMPLOS

Personales de Uso propio

Diario

En este tipo de texto el autor narra lo mas relevante que le ocurre dia a dia. Incluye las impresiones, opiniones y reflexiones que estos le producen.

Memoria

La memoria se refiere a recuerdos que el autor plasma en un escrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com