ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Funcionales


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  4.134 Palabras (17 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 17

TEXTOS FUNCIONALES

TEXTOS FUNCIONALES

Función Referencial

Función Apelativa

TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES:

Cuadro Sinóptico

Mapa Conceptual

TEXTOS FUNCIONALES PERSONALES:

Currículum Vitae

Carta Formal

TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES:

Carta de Petición.

Carta Poder

Solicitud de Empleo

Oficio

Otros Textos

TEXTOS FUNCIONALES

Función Referencial

Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente.

Función Apelativa

Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.

TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES:

Cuadro Sinóptico

El cuadro sinóptico es una variante del esquema que se utiliza cuando existen datos muy concretos.

Para hacer un cuadro sinóptico debes tener en cuenta cuál será su forma y su contenido.

La forma

Su forma está determinada por la utilización del sistema de llaves.

El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal.

Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamaño.

El contenido

Debe ir de lo general a lo particular.

El tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título.

Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido.

Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido.

Te ayudará a...

Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.

Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.

Mapa Conceptual

El Mapa Conceptual te permitirá representar el conocimiento de ideas y asociaciones, de una manera gráfica y sintética.

La construcción de mapas conceptuales te permitirá estimular no sólo la representación del conocimiento, sino también información textual que se organiza jerárquicamente.

El mapa conceptual se construye a partir de varios elementos gráficos. Por un lado, las elipses, y dentro de ellas las palabras o conceptos. Por otro, las líneas, que unen las elipses y sobre ellas las palabras de enlace entre los diferentes conceptos.

Los mapas conceptuales se componen básicamente de tres elementos:

Concepto: Desde el punto de vista gramatical los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres, los que representan hechos, objetos, ideas, etc.

Palabras de enlace: Permite establecer los nexos entre los conceptos para ello se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios.

Proposición: Fundamental en el mapa es la frase o idea que tiene una significado definido que se construye a partir de dos ó más conceptos unidos por palabras de enlace.

Te ayudará a...

Generar ideas, diseñar una estructura compleja o comunicar ideas complicadas.

Te recomendamos...

Además de utilizar elipses para agrupar las palabras o conceptos claves, puedes utilizar otras formas que te resulten cómodas. Los colores y tipos de letra diferentes te ayudarán a diferenciar conceptos y a evidenciar la relación entre ellos.

TEXTOS FUNCIONALES PERSONALES:

Currículum Vitae

A pesar de ser claves al enviar el currículum para conseguir un trabajo, las cartas de presentación no se cuidan de un modo adecuado

Un currículum vitae brillante y una buena preparación, así como una sólida trayectoria profesional, son las mejores bases para conseguir un trabajo. Pero estos logros pueden quedar deslucidos (u ocultos) si falla la presentación, como las cartas que deben acompañar al currículum. Los expertos las comparan a una tarjeta de visita, son las responsables de que el seleccionador de personal de la empresa a la que se presenta la candidatura se lleve una primera impresión favorable. Aunque no se cuidan de un modo adecuado, pueden resultar claves para lograr un puesto de trabajo.

Modelo: Currículum Vitae

Carta de acompañamiento

Se llama así porque acompaña al currículum vitae. No es solo una muestra de cortesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com