ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Funcionales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  4.174 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La redacción de textos funcionales tiene dos vertientes en la actualidad: apegarse a los formatos preestablecidos que sólo requieren ser rellenados o escribir con formalidad lo que se quiere decir. Esta segunda posibilidad exige el manejo de estructuras gramaticales y la habilidad para expresar con precisión, claridad y coherencia las ideas.

También es requisito tener un panorama detallado de la grama de textos que existen, ya que cada uno responde a situaciones e intenciones comunicativas específicas. El uso textos funcionales se relaciona con la solución de sucesos problemáticos; son el medio con el cual se manifiesta abiertamente la existencia de conflictos y a la vez se demuestra la disposición para resolverlos.

Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.

En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.

Es cierto que las acciones son las que determinan que se logre o no el propósito del texto; es decir, la solución de un problema, pero también es un hecho que un escrito detallado y pulcro favorece las condiciones para llegar a la solución, que al final es lo más importante, tanto para el sujeto como para la comunidad.

o Diversos tipos de textos funcionales.

Los textos funcionales pueden clasificarse en tres grupos, cada uno de ellos con un propósito e intención comunicativa que corresponde al contexto del emisor y al del receptor.

Escolares.- Tienen intención didáctica, pues apoyan tanto la enseñanza a docentes, como los procesos de aprendizaje de estudiantes.

Dentro de los textos escolares tenemos como ejemplo:

• El resumen.- Se define como la exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado detalles complementarios.

¿Para qué sirve?

Para auxiliarnos en la comprensión de un texto.

Para fichas de trabajo sobre un tema.

¿Cómo se elabora?

Se lee cuidadosamente el texto.

Se investiga el significado de las palabras desconocidas.

Se subrayan las ideas principales.

Se integran las ideas principales.

• Mapa conceptual.- Los mapas conceptuales son instrumentos de representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje.

• Cuadro sinóptico.- Un cuadro sinópico es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.

*Un cuadro sinóptico sirve para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.

• Mapa mental.- Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.

“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan

1. ¿Qué usos tienen?

Los mapas mentales son muy útiles para:

O Organizar información

O Solucionar problemas

O Producir y aclarar ideas

O Estudiar

O Concentración

O Estimular la imaginación y creatividad

O Planeamiento

Textos Personales.- Brindan información sobre situaciones del emisor, cuya intención es lograr una respuesta activa del receptor.

Estos pueden ser:

• Curriculum Vitae.- El término latino Curriculum vitae, el cual significa literalmente “carrera de la vida”, es conjunto de experiencias (laborales, educacionales, vivenciales) de una persona.

*Cómo estructurar tu Curriculum Vitae:

1. Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.

2. Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.

3. Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.

4. Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com