ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Novelas Y Sus Características.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 5

NOVELA GÓTICA

Género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro.

Características

• Las localizaciones góticas son fundamentales: bosques sombríos, mazmorras, granjas abandonadas, calles oscuras, casonas vacías, criptas… Las descripciones son abundantes para crear una atmósfera que acongoje al lector. De hecho, la localización en estas narraciones es protagonista del suspense.

• Aparición de cadáveres, espectros, muertos vivientes y otros elementos sobrenaturales.

• Viajes en el tiempo o en el espacio. Algunos autores eligieron la Europa del Este como marco de sus obras.

• El mundo de los sueños y las pesadillas también tiene un lugar relevante por la alternancia entre realidad e irrealidad.

• El marco suelen ser épocas pasadas o inexistentes que alejan al lector del presente.

• Personajes dominados por sus pasiones, inteligentes y enigmáticos, siempre atractivos. A veces, castigados por la culpa.

• Habitualmente aparece un noble malvado que simboliza el peligro y una doncella inocente perseguida por él. En contrapunto, el héroe valeroso, también de alto linaje, que intentará salvarla del terror. El amor también es un rasgo imprescindible.

• Los protagonistas suelen tener nombres extranjeros muy rimbombantes.

• Elementos escenográficos llamativos: luces y sombras, goznes chirriantes, manuscritos ocultos, ruidos extraños, animales exóticos, etc.

AUTORES

Paul Féval.La Ciudad Vampiro

Mathew Lewis El Monje

Gustav MeyrinkEl Golem

NOVELA DE CABALLERÍAS

Narraciones medievales publicadas en los primeros años de la imprenta, que tienen por objeto divertir relatando las hazañas y aventuras inverosímiles de héroes legendarios e invencibles.

CARACTERÍSTICAS

Estructura abierta Ficciones de primer grado Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas Idealización del amor del caballero por su dama Violencia glorificada Nacimiento extraordinario del héroe Ideal cristiano de una Guerra Sagrada contra los turcos Geografía totalmente fantástica Tiempos históricos remotos, míticos,

AUTORES

Antonio de Torquemada,Olivante de Laura(1564)

Esteban CorveraFebo el Troyano(1576))

Joaquín Romero de Cepeda,Rosián de Castilla (1586)

NOVELA EPISTOLAR

Se presenta e forma de cartas escritas por uno o más personajes, presentados por un autor anónimo. Inspiradas en los modelosclásicos, esta tradición continúa en con Petrarca y se consolida como géneroliterario con los humanistas Erasmo y Lipsio.

CARACTERÍSTICAS

La estructura de la novela epistolar delega en el lector los poderes de omnipresencia y omnisciencia del novelista y permite jugar con el tiempo novelesco y hacer una construcción simétrica, pero también hace posible que se dé una credibilidad nueva a la escritura novelesca.

La novela epistolar debe tener inevitablemente las invariantes de la novela y para convertirla en subgénero narrativo deberán añadirse variantes suplementarias de orden temático y formal que la particularizan.

AUTORES

Kressmann Taylor “ParaderoDesconocido”.

Helene Hanff. “Charing Cross Road”

Stefan Zweig “Carta de una desconocida”

NOVELA ROMÁNTICA

Las novelas de este género se enfocan en la relación y el amor romántico entre dos personas, y deben tener un final emocionalmente satisfactorio y optimista. El argumento de la novela romántica normalmente suele tratar de amores, amores imposibles, o amantes que vencen todas las dificultades que se interponen entre ellos.

CARACTERÍSTICAS

• desarrolla mucho la imaginación

• exalta los temas amorosos, la idealización del amor y las cosas buenas que ahí suceden

• muestra el dominio de las emociones ante cualquier tinte racional

• es altamente fantástica

AUTORES

Ignacio Manuel Altamirano - Clemencia,

Guillermo Prieto – Manuelita

Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com