ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Razonamientos Argumentativos


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 10

Departamento de Lenguaje y Comunicación

GUIA DE EJERCICIOS: MODOS DE RAZONAMIENTO ARGUMENTATIVO

La coherencia de una argumentación depende de las relaciones entre sus partes, es decir, deben estar cohesionadas. La premisa que se sostiene (tesis) debe fundarse en bases cuyas garantías estén bien respaldadas. Ahora bien, dependiendo del tipo de pensamiento o proceso intelectivo en el cual se fundamenta la argumentación, se pueden distinguir cinco modos de razonamiento argumentativo:

1. Razonamiento por analogía: Consiste en establecer relaciones de semejanza entre dos realidades u objetos. De esta manera se puede facilitar la aceptación de un argumento ya conocido, pero ahora aplicado a una nueva realidad. Ejemplo:

Señor Director:

Quisiera agregar algunos antecedentes no incorporados en mi primera carta y que creo aportan a hacer más objetiva la controversia creada en torno a este tema en nuestro país.

El estado de Texas y varias otras ciudades en el mundo han desechado la construcción de lomos de toro luego de analizar múltiples estudios realizados que concluyen que éstos son potencialmente peligrosos y poco efectivos.

Javier Oyanedel Rodríguez. “El Mercurio”, julio de 2005.

En este caso, el emisor cita lo ocurrido en otros estados y ciudades para validar su postura (la supresión de los lomos de toro). Este razonamiento permite justificar que, como ya se han eliminado en otras ciudades, así también deberían eliminarse en la nuestra.

2. Razonamiento por generalización: Considera uno o varios elementos similares para fundamentar una tesis que se supone se puede generalizar a partir de ellos. Para que este argumento tenga validez, se deben plantear casos verdaderamente representativos de la situación. Ejemplo:

Señor Director:

En relación con la situación del 5° Juzgado de Letras de Menores de Santiago (el caso de la denominada “jueza express”), dada a conocer por los medios de comunicación, han quedado de manifiesto no sólo las deficiencias del sistema de calificaciones de los funcionarios del Poder Judicial, sino que principalmente de sus sistemas de control y fiscalización internos, mediante los cuales se pudo haber detectado este tipo de irregularidades con anterioridad.

Manuel Ignacio Hertz Zúñiga (Abogado). “El Mercurio”, julio de 2005.

Este ejemplo considera la situación ocurrida en el 5to. Juzgado de Letras de Menores de Santiago como dato representativo de una realidad general: el sistema judicial presenta grandes deficiencias en sus sistemas de control.

3. Razonamiento por signos: Se emplea en casos en que existe una asociación confiable entre un fenómeno y su señal. Esta relación debe ser verdadera y claramente establecida para que el argumento tenga validez. Ejemplo:

Mariela, el aire afuera está tibio y húmedo, además la nubosidad se presenta espesa. Lleva tu paraguas, pues lloverá.

4. Razonamiento por causa: Se establece una relación causal entre dos hechos. Más específicamente, se sostiene que la base es la causa de la tesis. Ejemplo:

Porque Madrid es y ha sido desde hace milenios uno de los centros culturales de Europa y porque esta oferta no volverá a repetirse (US$ 713), viaje hoy a Madrid.

Publicidad LAN.com.

5. Razonamiento por autoridad: Se recurre a la autoridad de que goza un experto en la materia para fundamentar la tesis, ya sea por medio de una cita o una reseña de su opinión. Para que este argumento tenga validez, el experto citado debe gozar de cierto prestigio en el ámbito seleccionado. Ejemplo:

“Lo que importa es cómo reacciona el país cuando hay un escándalo”.

Uno de los hombres que más saben de corrupción en el mundo, Daniel Kaufmann, director de Gobernabilidad para el Banco Mundial, recomienda los pasos a seguir para hacer más transparente la gestión en nuestro país.

El Mercurio en Internet, Julio de 2005

EJ ARGUMENTOS EMOTIVO-AFECTIVOS.

1.Argumentos afectivos: Se dirigen a los sentimientos del auditorio, especialmente sus dudas, deseos y temores, con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo. Ejemplo: en una campaña para recolectar dinero para combatir una enfermedad, se puede aludir a que nadie está libre de padecerla.

2.Argumentos por lo concreto: Se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente. Ejemplo:”Como padres, todos sabemos lo que cuesta criar a un hijo”.

3.Confianza del emisor: Ejemplo: “Yo, compañeros, defiendo sus derechos”.

4.“Argumento-eslogan”: Se trata de una frase hecha, un tópico o palabra que se repite constantemente y resume el tema o simplemente invita al receptor a creer en lo que se expone. Ejemplo: “Poderoso caballero es don Dinero” (perteneciente a un poema de Quevedo).

5. Recurso de la fama: La imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente. Ejemplo: “Bam Bam Zamorano lo afirma…”.

6. Fetichismo de masas: se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o está en la opinión acertada. Ejemplo: “Todos tus amigos lo prefieren, úsalo tú también”.

7.Uso de prejuicios: Ejemplo: “Si vas mal vestido, eres un vago”.

8. Recurso a la tradición: La idea expuesta se apoya en máximas, proverbios y refranes conservados por la tradición, y cuyo valor de verdad se acepta sin discusión. Ejemplo: “El fin justifica los medios”.

9. Argumentos de conocimiento general o de la experiencia personal: Se basa en aquellas ideas que todo el mundo ha escuchado en relación con el conocimiento de la realidad o la experiencia personal, ciertas ”frases hechas” que nadie cuestiona. Ejemplo: “Dos cabezas piensan más que una”.

10.- Argumentos basados en valores: Se utilizan los valores para apoyar una idea.

Reconoce el tipo de argumento o modo de razonamiento al que corresponden los siguientes ejercicios: (Indica si se trata de Racional o Emotivo afectivo, luego clasifícalo según lo estudiado.

1) "Creo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com