ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Reseñas


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de reseñas

Al tratar de hacer una tipología de reseñas hemos tenido que establecer un criterio de organización. Después de pensarlo el criterio elegido ha sido el contenido, es decir, qué podemos averiguar leyendo la reseña. Así pues, distinguiríamos seis tipos de reseñas:

Reseña visual: aquélla que nos indica el acabado del producto, p.ej. lo grueso que es el lomo, cómo son las ilustraciones y la maquetación, etc. Tradicionalmente se realizan aportando fotografías, pero en los últimos tiempos también encontramos reseñas en vídeo. Su principal ventaja es que podemos hacernos una idea de cómo es el producto sin necesidad de tenerlo cerca (p.ej. ir a una tienda a verlo), pero la mala es que su profundidad es escasa y es difícil saber si el contenido del libro nos interesa.

Reseña descriptiva: una reseña descriptiva consiste en enumerar los contenidos del libro, con diferente nivel de detalle según el gusto del que realiza la reseña, desde ofrecer un listado de capítulos hasta contar qué contiene cada uno de ellos. Puede aportarse información adicional, como por ejemplo si tal o cual aspecto está muy detallado o pobremente explicado. Entre sus ventajas están que nos podemos hacer una buena idea del contenido del libro, pero como desventaja que muchas veces a los lectores no nos resulta suficiente para saber si un libro merece la pena o no.

Reseña emocional: denominamos reseña emocional a aquélla que pone el énfasis en los sentimientos de la persona para con el producto. Suele implicar hacer una valoración ("me ha gustado por.../ no me ha gustado por..."). La ventaja es que resultan sencillas de elaborar y es fácil empatizar con el que las elabora, pero la desventaja es que estamos sujetos a su subjetividad. Si a mí me gustan los sistemas de reglas ligeros y reseño un juego con un sistema pesado, es más probable que no me guste y haga una valoración en términos negativos.

Reseña mixta: es una reseña que conjuga elementos de las reseñas visual, descriptiva y/o emocional. La mayor parte de las reseñas suelen ser mixtas, aunque poniendo mayor énfasis en un aspecto concreto.

Reseña holística: con este término hacemos mención a aquélla reseña mixta que trata los tres aspectos de las anteriores (el visual, el descriptivo, el emocional y el de opinión). Su mayor ventaja es que cubre todos los aspectos anteriores, pero la desventaja es que es muy laboriosa para el autor, seguramente "dura" para el que la lee (será densa, con diferentes apartados) y adolece de la misma desventaja que la emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com