ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña - tipos de partidos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

Plascencia Carbajal Armando

Reseña tipos de partidos

En este texto, los autores nos presentan de manera muy concisa y detallada los distintos tipos de partidos políticos que existen.

Inicia con los partidos de masas, los describe como aquellos que ven a la sociedad como un conjunto de grupos de personas que tienen distintos intereses y compiten entre sí por el poder a través de sus partidos que representan los susodichos intereses. Generalmente eran partidos socialistas. Buscaban compensar la falta de financiación con un gran número de afiliados que dieran pequeñas contribuciones.

Luego surgirían los partidos “catch all”, que se distinguirían por no tener un programa de confrontación, sino de conciliamiento y que buscaban abarcar a la mayor cantidad de grupos sociales posibles. Gracias a la aparición de ese tipo de partidos, el electorado se fue transformando en un consumidor, se dio una “americanización” de la política. Dejó de considerarse que las elecciones políticas de los individuos estaban predeterminadas para volverse elecciones.

Este tipo de partidos busca militantes en cualquier grupo de la sociedad.

Los partidos de cuadros, datan de tiempos en los que ocupaban puestos de poder y los que tenían verdadera relevancia política eran prácticamente los mismos. Llaman a un solo “interés nacional”, ya que los intereses que representan son en realidad los de una minoría y no pueden declararse como representantes de tal.

Los partidos “brokers”, explica el autor, dejan de ser representantes de la sociedad civil ante el Estado para convertirse en mediadores entre estos. Dependen también de su habilidad de manipular el Estado en su beneficio y de obtener ganancias personales. Surgen debido a un alejamiento de los partidos de la sociedad civil para irse acercando más al Estado. Ahora este tipo de partidos sobreviven gracias al Estado, obtienen sus recursos de él y no de sus militantes.

Al seguir avanzando esta unión entre Estado y partidos, los últimos se ensartan definitivamente dentro de la estructura estatal y pasan a llamarse “partidos cártel”. Se obtiene acceso especial a canales de comunicación, se empieza a ver al objetivo de la política como un modo de vida, y se da una unión entre partidos políticos para mantener el poder.

Esta lectura es muy importante pues muestra la evolución histórica de los partidos políticos, sus características en cada estadía de esta evolución y porque fue que se fueron transformando de esta manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com