ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de resumen. Lectura y Redacción


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Ciencias de la Salud

Tarea 3.2 Resumen

[pic 3]

Alumno: Carlos Iván Ramírez Aguilar

Carrera: Médico Cirujano

Semestre: 1      Sección: B

Unidad de Aprendizaje: Lectura y Redacción

Docente: M. E.  María Concepción Valdés Gutiérrez

Vocabulario

Sadismo: Conducta o comportamiento sexual que consiste en infligir sufrimiento físico o psíquico a otra persona para experimentar excitación y satisfacción sexual. Crueldad que produce placer a la persona que la inflige.

Encajonar: Meter una cosa o a un animal dentro de un cajón. Meter algo o a alguien en un sitio estrecho.

Holística: Del todo o que considera algo como un todo. Aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan.

Recóndito/a: Que está muy escondido, reservado y oculto.

Marginalidad: marginación (situación). Situación de aislamiento en que se encuentra una persona respecto al grupo o colectividad a la que pertenece, lo que normalmente le resulta perjudicial.

Innato: [cualidad, capacidad] Que no es aprendido y pertenece a la naturaleza de un ser desde su origen o nacimiento. Aquello que resulta natural para un sujeto ya que nace con él mismo.

Ideas Importantes

  1. Los medios de comunicación masivos constituyen un elemento fundamental de la sociedad moderna, pero todavía no se sabe que tanto influyen éstos en nuestro comportamiento.
  2. La preocupación en torno a la violencia en los medios apareció antes de que se convirtieran en masivos; más allá de la prensa como tal, la literatura utilizó la violencia.
  3. Todos los días somos testigos, víctimas o productores de violencia. Consciente o inconscientemente, integramos ésta de una u otra forma en nuestra vida.
  4. La violencia es, ante todo, un producto social… se manifiesta en formas muy diversas.
  5. Las frustraciones derivadas de la lucha por la supervivencia en situaciones de injusticia y marginalidad constituyen factores facilitadores de comportamientos agresivos.
  6. “No todos los seres humanos somos violentos por naturaleza”.
  7. La violencia es un problema multicausal: existe un nivel biológico (la genética, la fisiológica), uno personal y uno social.
  8. Los niveles de serotonina en el organismo tienen una influencia directa sobre los estados de ánimo.
  9. El hecho de que varios miembros de una misma familia sean agresivos, permiten sospechar la existencia de influencias genéticas en esta conducta.
  10. Entre los sexos respecto de la conducta agresiva ha llevado a que se considere también a las hormonas como una posible explicación.

¿Influyen los medios de comunicación en nuestros instintos agresivos?

Resumen Literal

Los medios de comunicación masivos constituyen un elemento fundamental de la sociedad moderna, pero todavía no se sabe que tanto influyen éstos en nuestro comportamiento. La preocupación en torno a la violencia en los medios apareció cuando la literatura utilizó la violencia y reflejo agresividad en sus textos. Después de la Segunda Guerra Mundial, la agresión y la brutalidad humanas se incluyeron en algunas revistas de historietas, lo que generó reacciones de preocupación ante sus efectos y su contribución a la delincuencia juvenil.

Todos los días somos testigos, víctimas o productores de violencia. Consciente o inconscientemente, integramos ésta de una u otra forma en nuestra vida. Pero no contamos con una teoría o un elemento único que sirvan para explicarla en su totalidad. Esto debido a que, entre otras cosas, la violencia se manifiesta en formas muy diversas. Ramiro Donald Blanco señala que señalar que las condiciones de acumulación, desnutrición, desempleo y deterioro de la familia que imponen la desigualdad y la pobreza propician, en gran medida, el desarrollo de patrones de conducta agresivos para la resolución de conflictos familiares y comunitarios.

La violencia es un problema multicausal: existe un nivel biológico (la genética, la fisiológica); uno personal, donde la dinámica familiar es importantísima, y uno social, en el cual el concepto de obediencia y poder tienen un papel fundamental. La agresión, la violencia en sí, no se origina en el cerebro, trata de una serie compleja de funciones que, para echarse a andar, se retroalimentan unas a otras internamente y a través del medio  que nos rodea.

De acuerdo con la doctora Elvira Fernández los niveles de serotonina en el organismo tienen una influencia directa sobre los estados de ánimo, por lo que bajas cantidades de este  neurotransmisor aumentaba su comportamiento violento, mientras que al incrementarlas se reducía la agresión. Las investigaciones de Baron y Richardson, hablan de dos hipótesis: la del cromosoma Y y la del cromosoma X extra. La primera sugiere que la presencia de un cromosoma Y puede conducir a niveles altos de conducta agresiva. La segunda plantea que el cromosoma X extra en las mujeres puede llevar a niveles relativamente bajos de agresión. La doctora Ramos Lira opina que el factor genético tal vez representaría un 50% de la conducta violenta, aunque acepta que “se podría investigar mucho más acerca de este aspecto''. Entre los sexos respecto de la conducta agresiva ha llevado a que se considere también a las hormonas como una posible explicación, principalmente, el efecto que surte la testosterona (hormona diez veces más alta en hombres que en mujeres) en la agresión. Sin embargo, los resultados no son suficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (263.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com