ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ToMAS MORO ENSAYO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 3

Sobre “Utopía” de Tomás Moro

Posted on 10 junio, 2010

“Utopía” fue escrito por Tomás Moro (1478 – 1535) en el siglo XV-XVI, y sin embargo bien podría ser un artículo de opinión de un periódico actual debido a la total y rabiosa atemporalidad de su crítica social.

Leyendo a Tomás Moro me resultan totalmente increíbles dos cuestiones:

1.- La visión de este hombre, que aún hoy es totalmente innovador, rompedor e incluso a veces demasiado avanzado para nuestro tiempo

2.- Que ya en aquella época se dieran formas de injusticia social que han sido prorrogadas (y, sí, agravadas) durante los últimos cinco o séis siglos

Moro escribe el libro en dos partes: la primera es una discusión sobre “política actual” (de la época, por supuesto) y la segunda es la narración y descripción de la isla de Utopía por parte de un marino que Tomás Moro encuentra en uno de sus viajes de negocios por Europa.

En la primera parte expone una serie de ideas totalmente sorprendentes por su sinceridad, lógica, por lo directas que son contra el sistema de su época, y por ende contra nuestro sistema actual… no me extraña que muriera decapitado por el rey Enrique VIII. Si hubiera salido hoy en los periódicos o en la televisión diciendo lo que dijo, los lobbies ya se encargarían de hacerlo desaparecer con algún misterioso accidente de avión.

A lo largo de mi lectura he ido subrayando una serie de frases que me han impactado y que me gustaría compartir con aquel que lea esta entrada:

Sobre el rey de Utopía:

“[...] el día de su coronación jura solemnemente que jamás tendrá en sus arcas más de mil libras de oro. Dicen [...] que esta ley fue hecha por un buen rey que se preocupó más del bienestar de su patria que del suyo”

¿No os suena esto a rabiosa actualidad? Ojalá nuestros “reyes” se limitaran los sueldos porque estuvieran más preocupados por el país que por su bienestar.

Sobre el poder y la pobreza:

“[...] El rey está más seguro en su trono cuando el pueblo no goza de demasiada riqueza y libertad, pues cuando hay estas cosas, los hombres no obedecen de buen grado las leyes duras e injustas;por otra parte, la necesidad y la pobreza abaten su audacia haciéndolos sumisos a la fuerza”

Sobre el mal en el hombre:

“[...] Si no podéis arrancar completamente de los corazones de los hombre las malignas opiniones[...], enmendar los vicios que el uso y las costumbres han confirmado, no por esta causa se debe abandonar la (idea) o renunciar a ella. [...]. Es preciso que obréis de manera tal que si no podéis hacer todo el bien que deseáis, logren vuestros esfuerzos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com