ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de utopia de Tomás Moro


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

“UTOPÍA” de Tomás Moro

El tema de una sociedad utópica parece ser de interés general, por lo que  muchas personas en su mente alguna vez lo han imaginado y con esto no vendría mal incluir una discusión sobre el asunto. El problema es que todos tenemos diferentes puntos de vista y para cada quien lo utópico es distinto, así que probablemente no partirán algunos aspectos, que son igualmente necesarios, dado que estos pueden impulsar a una reflexión más amplia del mundo en que queremos vivir.

Tomás Moro en su libro “utopía” señala un ideal perfecto de sociedad que él tiene, para que cuando las personas lo lean reflexionen y tomen conciencia de que si es posible lograr un mundo ideal. Allí cada persona cuenta con valores y costumbres inculcados desde el momento de su concesión y su forma de vida está determinada por una especie de reglas que hacen de esta la comunidad deseada, siendo éste el más grande problema que tiene Moro al describir su pueblo, ya que con las reglas se determina propiamente que los ciudadanos no son libres al no poder realizar lo quieren cuando lo deseen, sino que por ejemplo cuando quieren viajar deben de consultarlo primero y de allí se decide si viaja o no, y es así como sucede en varios aspectos relatados a lo largo del libro.  

Se diría pues, que para construir una sociedad perfecta se necesita de un análisis muy amplio y por consecuente que la misma humanidad haya evolucionado y dejado atrás toda la corrupción y egoísmo con el que se vive día a día.  Inicialmente el análisis que se debe hacer tiene partir del desapego y de una mirada colectiva, en donde todos como población tengamos los mismo derechos y sin discriminación alguna, pero este criterio no puede quedarse en meras palabras, tienen que ser cumplidas  y de aquí parte la segunda fase, quizás la más importante, porque idear y crear puede sonar algo difícil si no se tiene buena imaginación y reflexión, pero es más difícil aún, que todo lo que ya tenemos planeado se lleve a cabo y de la manera correcta,  porque al crear un buen pensamiento de la sociedad perfecta intervienen en ella después las acciones, valores y el conjunto en general de la humanidad, sus diversas formas que deben encajar en la sociedad ya idealizada. En efecto la única solución posible a este problema es que todos como seres racionales que somos dejemos a un lado el egoísmo y la necesidad de tener cosas que en algunas ocasiones son innecesarias y todo esto se logra cuando los miembros la comunidad, en este caso la humanidad haya evolucionado y tenido un cambio radical en su forma de pensar y de ver los elementos.

Hay que admirar indudablemente el esfuerzo enorme que hizo Tomás Moro al plasmar un libro de una sociedad en la que todo es felicidad y nadie sufre, funcionando a la perfección, de tal manera que si ocurría un problema, éste era atendido de la mejor forma para que se mantuviera la paz y de este modo la actividad económica prosperará. Pero en realidad, si se examina minuciosamente el libro, nos daremos cuenta que las personas pertenecientes a Utopía eran felices entre comillas y que muchos de los ideales propuestos no son tan perfectos como parecen serlo. Por el contrario Moro presenta muchos errores en su definición que son propios de crítica y que al identificarlos podemos fundamentar una definición más factible de sociedad perfecta teniendo como base el libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com