ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Utopía Tomás Moro


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  32.739 Visitas

Página 1 de 9

Utopía

La “Utopía” de Tomás Moro describe una sociedad ficticia prácticamente perfecta en donde todas las personas son felices y nadie sufre. En todo el libro el autor describe su sociedad perfecta a través de otra historia, en la que Moro habla con un viajero que le cuenta sobre Utopía. El viajero describe completamente la ciudad su geografía, su agricultura, política, organización del trabajo, religión, etc. La sociedad que describe es una sociedad perfecta en donde todo funciona a la perfección, por la naturaleza del hombre se llega a presentar algún problema pero siempre es resuelto de la manera adecuada para que se mantenga la paz, y como siempre se mantiene la paz las actividades económicas prosperan y es posible que todas las personas sean felices. Felices entre comillas, porque el tema de la felicidad es complicado ya que depende de cada persona encontrar la felicidad, el estado sólo puede otorgar los medios para su búsqueda pero es deber de cada persona en particular el de buscar su propia felicidad.

Tal y como en la constitución estadounidense dice que se reconoce el derecho de las personas a la búsqueda de la felicidad, ya que el estado en sí no puede garantizar la felicidad de cada persona. Pero para mí la sociedad que describe Tomás Moro en su “Utopía “es una sociedad muy idealizada, como muy imaginativa, tal vez eso era lo que el autor quería demostrar como una sociedad muy avanzada puede llegar a ser pero al parecer se encuentra absolutamente fuera de la realidad. La idea de que no exista propiedad privada me parece imposible porque todos necesitamos un lugar segura que sea nuestro y necesitamos estabilidad, a mi no me gustaría tener que cambiar de casa cada cierto tiempo y ocupar una nueva designada por un sorteo. Tal vez todo esto suene muy “lindo” y en teoría puede funcionar, pero me parece que el comunismo tenía un poco de esas ideas, como el que todos ganaran lo mismo y todos fueran iguales, pero la realidad es que estos sistemas económicos como el comunismo no sirvieron y un claro ejemplo es Rusia, son ideas que en la teoría suenan bien pero en la realidad no funcionaron. Las razones por las que estos sistemas no funcionaron son muy diversas e incluso podrían ser poco claras, tal vez los gobernantes no supieron aplicar las medidas correctamente, igual y el gobierno era corrupto o tal vez la humanidad todavía no estaba lista para que todas las personas tuvieran exactamente lo mismo. Cualquiera que haya sido la razón quedo demostrado que, al menos en la actualidad, el comunismo no sirvió de nada, y tal vez está “Utopía” que describe Tomás Moro está tan idealizada que utilizamos es palabra: Utopía, para referirnos a algo perfecto, hermoso pero al mismo tiempo parece inalcanzable.

La isla no era natural, fue creada por sus habitantes, la isla era originalmente una península pero los habitantes excavaron un hoyo hasta que lograron separar la isla del resto del continente. La isla contiene 54 ciudades, cada una dividida en cuatro partes iguales, la capital de la isla es Amauroto ubicada exactamente en el centro de la isla. Al parecer una de las únicas cosas que se podrían aplicar a la realidad, el tener todo un estado dividido en partes iguales y con la capital al centro en el punto más alto para vigilar a todos suena bastante coherente, pero otra vez en la teoría suena bien pero en la práctica podría no funcionar ya que no todos las ciudades podrían tener la misma medida.

En cada ciudad hay casas en las cuales habitan de 10 a 16 adultos, la población no debe rebasar las 6000 personas, la persona que está a cargo en la casa es la mayor de todas, por cada 30 familias elijan a un sifogrante el cual es el representante de todos, y por cada 10 sifrogantes hay un traniboro que está a cargo de ellos. Los sifrogantes eligen a un príncipe con voto secreto, el cual reina de por vida a menos que se convierta en tirano, entonces lo pueden destituir. Esta división política parece bien estructurada y es como un tipo de democracia por que la gente elige por voto secreto a su príncipe, además hay como que muchas divisiones de gente a cargo e otra, lo cual sirve para tener a la población controlada, el único problema que yo veo es que aunque haya mucha división de poderes es probable que siga habiendo corrupción como siempre.

No existe la propiedad privada, y todos los bienes son guardados en almacenes donde la gente pide sólo lo que necesita. Lo anterior me parece poco congruente ya que el hombre necesita de una propiedad privada donde pueda sentirse seguro y donde pueda desarrollarse, además es de que la gente pida sólo lo que necesita como alimentos me parece poco cierto, a menos que ya sea gente muy educada, porque si le das cosas a la gente sólo con que lo pida esa gente se puede hacer floja y dejará de trabajar, por lo que sólo se alimentará pero dejara de trabajar con lo cual se convertiría en un verdadero parásito.

La agricultura es la actividad económica más importante, a cada persona se le enseña como trabajar la tierra y también cada una se turna para vivir en el campo por periodos de dos años, con las mujeres haciendo el mismo trabajo que el hombre. Aunque el intentar que las mujeres realicen el mismo trabajo que los hombres parecería una búsqueda por la igualdad de géneros, puede ser que al intentar buscar esa igualdad se viole algún otro derecho humano, porque por ejemplo una mujer, sin querer discriminar, no podría arar la tierra con la misma eficacia que el hombre ya que el hombre tiene mayor fuerza física. Tengo que aclarar que no es discriminación pero más bien se le debería asignar tareas determinadas a hombres y mujeres ya que tenemos capacidades diferentes, como por ejemplo la forma de aprender, se supone, no es la misma es por esto que mi escuela es sólo de hombres y aparte hay otra escuela de la UP para mujeres.

Al mismo tiempo que aprenden agricultura los ciudadanos deben aprender otros oficios como: tejer, especialmente las mujeres, aquí si hay una especie de asignación de trabajo según la capacidad, carpintería, orfebrería, albañilería. Existe una simpleza en el vestir de los ciudadanos, todas las personas utilizan el mismo tipo de ropa y no existen diseñadores de moda de ropa fina, para recalcar que todos los ciudadanos son iguales todos utilizan la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com