ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Tomas Moro


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  2.492 Visitas

Página 1 de 6

¿El rey o Dios?

Santo Tomás Moro es venerado como ejemplo imperecedero de coherencia moral. Y también fuera de la Iglesia, especialmente entre los que están llamados a dirigir los destinos de los pueblos, su figura es reconocida como fuente de inspiración para una política que tenga como fin supremo el servicio a la persona humana.

En nuestra historia como ya lo sabemos han existido reyes tan imponentes y despóticos a la vez que hacen lo que a ellos les plazca como es en este caso en el que me enfocare, el de Tomas Moro un hombre muy recatado seguidor de lo tradicional y de orígenes muy humildes, el ni siquiera se imagino lo que iba a llegar a ser cuando fuera mayor; su padre lo instruyo en el camino de abogado igual que él para que ya tuviera la fama de su padre.

Estimado por todos por su inigualable integridad moral, su agudeza de ingenio, su carácter alegre y simpático y su erudición extraordinaria, en 1529, en un momento de crisis política y económica del país, el rey le nombró canciller del Reino. Tomás, primer laico en ocupar este cargo, afrontó un período extremadamente difícil, esforzándose en servir al rey y al país. Fiel a sus principios, trató de promover la justicia e impedir el influjo nocivo de quienes buscaban sus propios intereses a costa de los débiles. En 1532, no queriendo dar su apoyo al proyecto de Enrique VIII que quería asumir el control sobre la Iglesia en Inglaterra, presentó su dimisión. Se retiró de la vida pública, aceptando sufrir con su familia la pobreza y el abandono de muchos que, en la prueba, se mostraron falsos amigos.

Fue abogado y luego juez y mandado a ejecutar por Enrique VIII por tres cargos pero en el que me enfocaré esta vez sera en el primero en el que sostienen que Tomas Moro no acepta al rey como suprema cabeza de la iglesia que a mi punto de vista era algo insostenible, porque cómo veremos a un hombre que no se rige por la biblia y que manda a ejecutar a las personas por el simple hecho de oponerse a sus ideologías, algo inconcebible. Tomas como sabemos era un hombre con principios y valores muy difíciles de contrariar y estaba dispuesto a defenderlos hasta la muerte como lo que paso en este caso hay una frase que le dijo a Richard Rich cuando le preguntó que si lo aceptaría como rey y él (Moro) le contesto que sí pero luego Moro le pregunto que si hubiera una ley que dijera que Dios no era Dios ¿la aceptaría? Y espero en silencio a que Rich sacar sus conclusiones que las podemos analizar fácilmente:

• Al aceptar la ley aprobada por le parlamento de la supremacía del rey ante todo era como aceptar que Dios no era Dios

• Al aceptar la ley estaría rompiendo los valores que a él le habían enseñado.

• Al aceptar esta ley estaría faltándole el respeto a Dios.

Ya se sabe que este tipo de cosas hay que respetarlas pues ya sabemos que Dios es el dueño de todo lo que existe en la tierra, en el cielo y del espacio, de todo lo que nos rodea entonces ¿por qué aceptar a un hombre que no se rige por Dios como cabeza de la iglesia? Por el simple hecho que si no aceptas las disposiciones y caprichos del rey te cortaban la cabeza o te mandaban a la horca un hecho ilógico pues Dios no manda a la horca o manda a matar a aquellos que no creen en Él Dios no les tortura para que acepten lo que el manda, Dios no es un hombre el cual este lleno de rencor o ira hacia a aquellos que no creen en el Dios esta mas cerca de aquellos que no le creen, les busca, les ayuda para que vean que todo aquel que cree en Él tendra vida eterna y no sufrirá.

Pero este rey- Enrique VIII- no solo ejecuto a Tomas Moro si no a obispos como San Juan Fisher que como Moro fueron ejecutados por rechazar el nuevo título de el rey como cabeza suprema de la iglesia de Inglaterra.

Se distinguió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com