ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.

La tolerancia es un valor que permite que diversos puntos de vista coexistan pacíficamente en una sociedad, es sobre todo el respeto hacia el otro; ese otro que puede tener puntos distintos, pero a quien no tengo ningún derecho de imponer mis ideas a la fuerza, eso garantiza que también mis creencias y opiniones serán respetadas.

La tolerancia es contemporáneamente, el reconocimiento de la diversidad y un método de convivencia y solución de problemas sociales. Los regímenes sociales democráticos; plantean las necesidad de que distintos grupos convivan en un mismo espacio, estos pueden diferenciarse por raza, lengua, opiniones políticas, genero, cultura o preferecias. Aquí la tolerancia pone en primer lugar los temas de prejuicio, estigma, marginación, exclusión, y la consiguiente discriminación que de aquellas practicas se deriva.

La intolerancia nace todos los días, en todos los ámbitos de nuestra vida, como en la casa, la escuela, el parque o la colonia generando así la falta de respeto a los derechos de los otros.

Las personas intolerantes, caracterizadas por querer imponer su voluntad a toda costa ignoran por completo a los demás y reaccionan con agresividad y violencia frente a quien se les opone.

Este modo de ser es el causante que ha sembrado la muerte y la destrucción de países, continentes enteros, las guerras que enfrentan a católicos protestantes o el exterminio de los judíos son ejemplos de los crímenes que puede llevar la intolerancia religiosa, étnica, política; por eso mi compromiso y el de mis compañeros es respetar para ser respetados.

Conforme al respeto de los derechos humanos, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com