ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

Voltaire el famoso patriarca de la tolerancia en la revolución francesa, fue el principal demoledor de las formas anteriores, y quien abrió paso a Rousseau, que proporcionaría a la revolución francesa su base intelectual. La historia conocía ya abundantes ejemplos de guerras y represiones por motivo de religión, que han sido terribles muestras de las crueldades a que a veces ha llegado a lo largo de los siglos la intolerancia religiosa. Como narra Hans Graf huyn fueron violadas las monjas; cuerpos vivos de muchachas soportando el descuartizamiento; se formaron hileras con los niños para ahogarlos en estanques y pantanos; mujeres embarazadas se vieron pisoteadas en lagares hasta morir, y en aldeas enteras los vecinos perecieron por beber agua que había sido envenenada. Casi ciento veinte mil habitantes de la Vendée fueron asesinados, y arrasadas decenas de miles de viviendas. La cuestión de fondo de aquel enfrentamiento como observa Jean Meyer no estuvo en la disyuntiva entre monarquía o república, ni fue un conflicto entre estamentos, sino que consistió más bien en la decidida intención de extirpar esas creencias sin reparar en medios. El relato que antecede no parece mostrar que la tolerancia fuera el valor más destacable en los responsables de aquella transmutación política. Sin restar el merito que se les debe por el avance histórico que supuso hacia el establecimiento de un sistema de separación de poderes y de mayor defensa de las libertades, y comprendiendo también que los errores cometidos por algunos no pueden hacernos negar todos los otros muchísimos valores positivos de aquel proceso, si parece que detrás de todo aquel sistema de pensamiento latía una concepción errada de lo que debe ser la tolerancia. La cuestión de la tolerancia había sido tratada ya con cierta amplitud bastantes años atrás por filósofos como Locke, Bayle y Bernard. Pero fue Voltaire quien contribuyo como ningún otro a difundir, en su época y en los siglos posteriores, una apasionada defensa de la tolerancia, y con ese título ha pasado a la historia. Voltaire había nacido en chatenay, cerca de París, en 1694. Fue un escritor de talento y fecundidad indudables, y quizá el más caracterizado representante del movimiento iluminista del siglo XVIII. En él se encarno perfectamente aquel espíritu anti tradicional, racionalista y agnóstico del siglo de las luces. Con su brillantez como divulgador y su enorme capacidad crítica, logro ejercer una notable influencia en la disfunción de unos principios filosóficos, sociales y políticos que aun siguen informando la cultura actual.

Su tratado sobre la tolerancia, publicado en 1763, mantiene como tesis principal la necesidad de establecer la más amplia tolerancia y libertad dentro de la sociedad, como garantía de la paz y la concordia social, el sentido de humanidad y la erradicación de la violencia y la injusticia. La innegable actitud de soportar los actos ajenos, respetando su forma de pensar, quedando en la situación de recibir lo dado (Alberto Hernández), aceptar a los demás como son , sin peros y sin reparos (Carlos Mario Arias )la tolerancia es la virtud moral cívica que consiste en permitir la realización de acciones ( tolerancia moral ) preferencias ( tolerancia política) y creencias (tolerancia religiosas) que aunque no sean consideradas como licitas , sin embargo no son impedidas por la autoridad con poder de impedir. Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo. La tolerancia es aumentar a la petición de algunos por una palabra bibliográfica. Es aceptar ser demasiado humilde. Es arraigar la superación por lo emocional de una palabra. También es todo lo demás en esta página pero hasta cierto punto, porque tolerar y aceptar no quiere decir compartir lo que la tolerancia puede hacer por saciar los apetitos de los demás. Es la virtud y al mismo tiempo la capacidad de saber controlar y aceptar situaciones molestas sin la necesidad de desaparecernos o estallar en rabia es saber sobrellevar.

¿Qué es la tolerancia? Es la panacea de la humildad. Todos los hombres estamos llenos de debilidad y de errores, y debemos perdonarnos recíprocamente, que esta es la primera ley de la naturaleza. Tolerancia, del latín, tolerare, viene a significar sostener o soportar. Viene a denominar a aquellos que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. También define la capacidad de un individuó de aceptar una cosa con lo q no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individúo frente a lo que es diferente de sus valores. Lo cierto es que la palabra tolerancia viene a ser como un mandato social a aceptar a los demás como un acto esforzado y de concesión o como un sufrido perdón que ejercemos hacia los que no son como nosotros. No es en sí mismo un concepto positivo, sino un acto de negación latente, al implicar un aspecto de soporto o de resignado aporte esforzado. Cuando decimos que toleramos nos convertimos en la regla suprema de lo que se considera bueno, poniendo los límites entre entre lo correcto y lo incorrecto, en una simulada condescendiente social. Desde los años 1950, la tolerancia se ha definido, generalmente, como un estado mental de apertura hacia el otro. Se trata de admitir maneras de pensar y actuar diferentes de aquellas que uno mismo tiene. El concepto del homorelatio lo defino como un estado de aceptación absoluta y de base de otras perspectivas, como parte de la interrelación humana.

Dado que el término tolerancia es carnada de malinterpretaciones, conviene iniciar comentando su sentido estricto. La palabra tolerancia tiene su origen en la expresión latina tolerantia, tolerare, que significa soportar. Por supuesto, no es esa la acepción que nos interesa promover. La Real Academia Española dice que es la “acción y efecto de tolerar, es decir, sufrir, llevar con paciencia”; sin duda, basándose en su derivación etimológica. Y añade: “Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras”. Esta sí es, sin temor a equívocos, la base del sentido de la tolerancia como concepto filosófico.

Sin embargo, el “respeto o consideración” resulta limitado y limitante. Para el nuevo líder, el concepto del respeto y la consideración es tan solo el comienzo. Ya no se trata tan solo de respetar (sufriendo con paciencia) el punto de vista ajeno. La tolerancia surgió históricamente entre el conflicto de una iglesia mayoritaria y sus disidentes. En el Siglo XVI se habló por primera vez de tolerar a los equivocados en cuestiones de fe.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com