ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

TOLERANCIA

DEFINICION: Es la capacidad de todos los seres humanos de permitir ser a otro ser humano tal cual es, solo que no se practica correctamente.

EJEMPLO: Con el equipo de trabajo, con la familia, Cuando se recibe un comentario negativo o una crítica, Hacia la libertad de culto religioso.

FRASE: Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

RESPETO

DEFINICIÓN: Valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.

EJEMPLO: Respeto al prójimo: respetar los derechos de los demás y tratarlos con educación, Respeto a la naturaleza: cuidar la naturaleza y no dañarla, Respeto a la autoridad: seguir las normas que dicta la autoridad.

FRASE: El respeto purifica el alma y si no lo tienes es que nunca tuviste alma.

SOLIDARIDAD

DEFINICION: Aquel sentimiento o también considerado por muchos un valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna.

EJEMPLO: Ceder el asiento en el tren, colectivo u otros medios de transporte a personas mayores, mujeres embarazadas o con niños, Donar aquellas cosas que no utilicemos más, por ejemplo ropa o juguetes. Es posible llevarlo a iglesias, refugios u otras instituciones, que se encargarán de distribuirlos o también es posible llevarlo uno mismo a los barrios donde se sepa que lo necesitarán.

FRASE: La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

CORRESPONSABILIDAD

DEFINICIÓN: Es el compartir la responsabilidad de una situación, infraestructura o actuación determinada entre varias personas. Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que están a su cargo.

EJEMPLO: “El Gobierno hizo referencia a la corresponsabilidad de los empresarios y de los sindicatos en esta situación”

FRASE: El papel de las mujeres en el progreso de la civilización es mucho mayor que el del hombre, por lo que ellas deberían desarrollar sus aptitudes de acuerdo con su naturaleza, sin imitar a los hombres.

EDUCACION

DEFINICIÓN: Es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

EJEMPLO: Educación formal: La escuela, ya sea pública o privada. Las instituciones acreditadas por los consejos escolares del Estado, por ejemplo, las de arte, como danza, piano, guitarra, etc., a entre otros. La educación no formal, es aquella que nos atraviesa por los medios de comunicación por ejemplo, otro ejemplo será la educación que recibimos en nuestras casas.

FRASE: El maestro no es engreído, solo demuestra a sus alumnos que el saber no es cuestión de presumir sino de conocer que no por lucir somos sabios.

PLURALIDAD

DEFINICIÓN: Diferencia de ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma. La pluralidad enriquece en la medida en la que hay más elementos para formar una cultura.

EJEMPLO: casa / casa-s, esa / esa-s, la / la-s, canta / canta-n, abeja / Abejas.

FRASE: "El hombre es un ser social cuya inteligencia necesita para excitarse el rumor de la colmena".

INTEGRACÍON

DEFINICIÓN: constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo

EJEMPLO: Unión de personas o cosas,

FRASE: La unión de la familia no se mide por el número de miembros, sino por la unión que hay en ellos.

CONVIVENCIA

DEFINICION: Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.

EJEMPLO: -aprender a comunicarse, respetar los derechos y deberes de los demás, respetar lo ajeno.

FRASE: "Hemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com