ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tom Sawyer


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  5.119 Palabras (21 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 21

SUBCONTRATACIÓN:

EL CÁNCER DE LA INFORMALIDAD LABORAL.

Titulando: Mirko Alejandro Gallardo Alvarado. Luis Anyelo Soto Paredes.

Carrera: Técnico Jurídico.

Sede: Puerto Montt

Título al que se opta: Técnico Jurídico

de Nivel Superior.

Puerto Montt, julio, 2014.

ÍNDICE

Resumen 1

Introducción 2

Identificación y fundamentación del problema 3

Pregunta central y objetivos 4

Metodología 5

Capítulo I: Definiciones legales 6-8

Capítulo II: Requisitos para considerar a un trabajador informal 9-10

Capítulo III: Riesgos de la empresa y del trabajador 11-12

Capítulo IV: Trabajo informal en Chile y Latinoamérica 13-15

Capítulo V: Propuestas 16-17

Conclusión 18

Bibliografía 19

Anexo 20-21

RESÚMEN

Este trabajo se trata de la informalidad laboral como tema, pero ha sido basado básicamente en los trabajadores y entes en los que la informalidad recae o también en quienes la influencian, para mayor claridad y entendimiento, mencionar cuál es la razón de la informalidad laboral, las sanciones de quienes infringen las leyes provocando así la informalidad, exponer cada punto en general que como resultado arroje lo que estamos investigando. Entre los puntos que se llevaron cabo están también definidos los conceptos básicos para hacer del tema un artículo fácil de entender a la vista de cualquier interesado, en general las ideas revelan lo necesario para entender que es la informalidad laboral y la que no solo está basado a nivel de país sino también a nivel Latinoamericano, complementado con estadísticas internacionales.

INTRODUCCIÓN

Es importante mencionar que en lo que nos vamos enfocar para llevar a cabo esta esta investigación, es la informalidad laboral como un todo. Pero, para sistematizar este tema en necesario plantear una hipótesis en la que nos basaremos para emprender el viaje de esta investigación.

Se formulara una pregunta central, la cual se debe encontrar a partir de las dudas que se tenga del tema y a la cual se le intentara hallar una concreta respuesta, para ello será necesario establecer objetivos los que se clasificaran en uno general y tres específicos, para que de manera metódica estos le den el orden correcto al trabajo. Los específicos van referidos al principal y en conjunto responden a la pregunta central que se haya formulado al principio.

Se cree necesario que para que esta investigación sea clara y entendible para todas las personas se debe explicar conceptos bases que lleven a un claro desarrollo del tema presentado, a lo que se le suma el orden deductivo que comprenda alcanzar los objetivos ya mencionados.

Como se ha estimado es ideal hacer un trabajo ordenado y coherente, considerando ello se utilizara la metodología de capítulos para separar cada punto, aun sabiendo que el tema es uno solo, el separar dichos puntos conlleva a cierta orientación lógica que es lo que se espera entregar.

Dicho lo anterior, el capítulo número uno deberá contener la definiciones legales básicas para poder entender el tema. Por su parte el capítulo segundo tratara los requisitos para considerar a un trabajador informal. El capítulo tercero, mencionara los riesgos que sufren la empresa y el trabajador. El capítulo cuarto se centrara en trabajo informal en Chile y a su vez se mencionara la informalidad laboral en Latinoamérica. Y por último existirá un capitulo quinto, en el cual se entablaran las propuestas ofrecidas para resolver la problemática.

Lo que impulsó la realización de esta investigación fue, buscar nuevas propuestas que

IDENTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA.

Durante el periodo de investigación, encontramos algo recurrente y visto en las empresas contratistas y subcontratistas en todo tipo de rubros, desde trabajos rurales, tales como trabajos agrícolas, pasando por trabajos en el radio urbano, como empresas de recepción y envío de carga o encomiendas, como Bluexpress, hasta llegar al norte de nuestro país donde nos encontramos con las empresas mineras del sector privado. Este problema es el trabajo informal, pero desde una mirada distinta al común de las investigaciones hechas anteriormente.

Se ha elegido este tema, por que es el común denominador en las personas sin estudios, sobre todo en el rubro de la minería o empresas de servicios transitorios, para esta investigación, nos hemos basado en encuestas, en algunos artículos del Código Del Trabajo, libros, y respuestas de la Dirección del Trabajo. La información obtenida de estas fuentes nos hace pensar profundamente en los vacíos legales que hay en nuestro país, respecto a este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com