ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  4.351 Palabras (18 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 18

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

PUREZA DE MARIA

DEPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y HUMANIDADES.

SANTAFE DE BOGOTA D.C 1998-07-02.

TABLA DE CONTENIDO.

1. INTRODUCCION.

2. AUTOR.

2.1. Vida (biografía).

2.2. Narrador.

2.3. Obra.

3. MARCO HISTORICO.

4. MARCO GEOGRAFICO.

5. FONDO Y FORMA DE LA OBRA.

5.1. Estructura.

5.1.1. Inicio.

5.1.2. Nudo.

5.1.3. Desenlace.

5.2. Género.

5.3. Tema.

5.4. Acciones.

5.5. Argumento.

5.6. Personajes.

5.6.1. Principales.

5.6.1.1. Retrato.

5.6.1.2. Importancia en la obra.

5.6.2. Secundarios.

5.6.2.1. Características.

5.6.3. Evocados.

5.7. Tiempo.

5.7.1. Cronológico.

5.7.2. Ambiental.

5.7.3. Gramatical.

5.8. Espacio.

5.8.1. Real (topografía).

5.8.2. Imaginarios (topografía).

6. CRITICA LITERARIA.

7. RECURSOS.

7.1. Lenguaje.

7.2. Figuras literarias.

8. RELACION DE LA OBRA CON LA REALIDAD.

9. CONCLUSIONES.

10. GLOSARIO.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

Este relato está basado en aventuras que pueden que hayan sucedido en realidad y es importante saber de ellas ya que son muy fáciles de entender. El libro de Tom Sawyer cuenta muchas historias, mas que todo las picardías que un niño suele hacer solo para entretenerse divirtiéndose.

AUTOR.

El autor es MARK TWAIN (1835-1910).

Escritor norteamericano. Su verdadero nombre era Samuel Langhorne Clemens, pero adoptó el seudónimo de “Mark Twain” en recuerdo de sus años de piloto en un barco fluvial, seudónimo que hace referencia al grito (“marca dos”) que se daba al echar la sonda. Periodista y vagabundo, Twain no sospechó que llegara a ser el mas leído de los escritores norteamericanos. Ni que uno de sus libros –Las aventuras de Huckleberry Finn- superaría los diez millones de ejemplares y sería considerado el punto de partida de la literatura norteamericana.

Lo mejor de la narrativa de Twain está destinado a recrear literariamente la vida en las riveras del río Mississippi, cuyos ambientes retrató en vida en el Mississippi y usó como marco de sus dos principales novelas, las aventuras de Tom Sawyer y las aventuras de Huckleberry Finn. Ambos relatos narran aventuras, sueños y travesuras infantiles al amparo del río, siendo su héroe Tom Sawyer. Escrito como simple continuación del anterior, el segundo se convirtió en la verdadera obra maestra de Mark Twain.

NARRADOR

Este cuento está narrado en persona porque el autor narra sucesos que le pasa a Tom y él mismo cuenta la historia pero no interviene el la obra.

OBRA

Mark Twain, después de que murió su padre entró a trabajar a los trece (13) años n una imprenta. Mas tarde entra de servicio en los vapores del Mississippi. También fue minero en nevada, buscador de pieles en Hawai, periodista y escritor. En 1876 publicó las aventuras de Tom Sawyer y otros.

MARCO HISTORICO

Mark Twain vivió en la época del 1876, en la cual todos eran muy educados, el hizo este libro pensando en las travesuras de un niño del futuro en el año 1945 en que los niños debían trabajar mucho y obedecerle a sus padres o les pegaban; Pero también eran muy traviesos y se salían a la calle a hacer picardías. El libro de Tom Sawyer fue publicado en 1876, en esa época no se veían travesuras de los niños, entonces el autor pensó en escribir un libro con las aventurillas de un niño llamado Tom Sawyer

MARCO GEOGRAFICO

Mark Twain es norteamericano e hizo esta obra en el mismo lugar de Norteamérica pensando también en las costumbres de allá y de otros países que el conoció como San Petesburgo, el monte de Cadiff, Missisipi, entre otros del mundo.

ESTRUCTURA

Inicio: Tom vivía con su tía Polly y era un niño muy aventurero porque siempre era necio en clase y se portaba muy mal haciéndole muchas bromas a sus compañeros.

Nudo: Tom y sus amigos viven un crimen en el cementerio y también se escaparon de la casa a una isla y viven todos muchos peligros y las familias muy preocupadas hasta que regresan.

Desenlace: Tom y Huck se vuelven muy famosos en el pueblo gracias a unos tesoros y desde ahí se hicieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com