ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toponimia


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Toponimia [editar]

El nombre de la ciudad fue registrada por los primeros cronistas como Caxamarca, del quechua Kasha Marka o "pueblo (marka) de espinas (kasha)" en referencia a la abundancia del cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi) en el valle donde se ubica la ciudad.

Existe otra versión acerca del origen del nombre, en el que se afirma que proviene el término Kasa Marka o región (marka) helada (Kasa), aunque esta versión no ha sido reconocida debido a que la región donde se ubica la ciudad no es totalmente helada.

Historia [editar]

Época prehispánica [editar]

Es muy difícil determinar cuando y en qué momento llegaron los primeros pobladores a Cajamarca. Es muy probable que su arribo haya sido en un estado primitivo, pero gracias a su capacidad inventiva, posteriormente, organizaron una gran cultura. Los restos encontrados por Augusto Cardich muestran la presencia de una antigua cultura lítica muy diferente a las demás. Estos fueron hallados en la cueva 1 del cerro Cumbe y demuestran que eran consumidores de venados y cuyes silvestres.

En lo que se refiere al arte rupestre en Cajamarca existen varios ejemplos. El más significativo es el de Callaq Puma (Huayrapongo o puerta del viento) que está ubicado en la carretera que une Baños del Inca con Llacanora. Las figuras representativas son las de animales y hombres teniendo en general un carácter geométrico. El período formativo en Cajamarca se inicia con las primeras manifestaciones de la alta cultura que engloba agricultura avanzada, perfeccionamiento artesanal y una compleja organización política, económica y social.

Los estudios realizados por el Dr. Kazuo Terada establecieron que el lugar arqueológico denominado Huacaloma, data de 1500 años a.C. perteneciente al período formativo. Este periodo tiene tres fases:

Periodo Huacaloma Temprano (1500 a.c. y 1000 a.c.)

Periodo Huacaloma Tardío (1000 a.c. y 500 a.c.)

Periodo Layzón (500 y 200 a.c.).

Conquista española y época virreinal [editar]

Cajamarca es sobre todo conocida porque en 1532 el inca Atahualpa fue visitado por representantes de Francisco Pizarro, mientras descansaba en los balnearios de aguas termales en Pultumarka, cerca de la ciudad. Al día siguiente, fue capturado en la Plaza de Armas y un año después fue ejecutado por los conquistadores españoles, aún después de haber pagado una inmensurable recompensa de oro y plata. Sus tesoros pasaron a manos de los conquistadores, que los enviaron a España.

Dentro de la acuñación de monedas en América, Cajamarca fue la primera ciudad en el Perú donde se dio la fabricación de monedas para su respectivo envío a España del rescate, conocidas como Macuquinas.

En el siglo XVII la ciudad logra un importante grado de desarrollo. En 1678 había 362 familias de españoles. El 19 de diciembre de 1802, el rey de España le dio el título de ciudad capital de la provincia, con prerrogativas para ayuntamiento.

Existen muchas acciones iniciales en esta ciudad: por ejemplo el primer matrimonio realizado en el Perú entre Maria Ines Huaylas de 14 años y Francisco Pizarro de 54.

Época republicana [editar]

El Perú declaró su independencia en 1821 y la ciudad de Cajamarca mantuvo su importancia dentro de la organización político administrativa del país. La ciudad fue una de las más importantes de todo el norte peruano. En el año 1854 es reconocida como capital del departamento de Cajamarca, debido a la gran revolución que fue encabezada por Toribio Casanova López para el reconocimiento de Cajamarca como departamento y su independencia del departamento de La Libertad.

A finales del siglo XX, la ciudad inició un desarrollo urbano en un mayor ritmo que el experimentado hasta ese momento. La ciudad se extendió ocupando casi la quinta parte del valle, llegando a colindar incluso en una parte con el distrito de Baños del Inca.

Condecoraciones [editar]

En el año 1986 la Organización de Estados Americanos declaró a 'Cajamarca, patrimonio histórico y cultural de las Américas'.

Asimismo, se encuentra en una lista oficial para ser declarado su centro histórico Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Geografía [editar]

La ciudad de Cajamarca está ubicada en la región Quechua a 2.720 msnm, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Se extiende en la parte noroeste del valle de Cajamarca que forman los ríos Mashcon y Chonta, en las faldas de los cerros Cumbe, Shilcona y Cajamarcorco.

Hidrografía [editar]

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com