ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toponimia


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Toponimia[editar]

Se llama San Marcos en honor al evangelista Marcos. Imagen llevada por el agustino del Convento de Chilapa Jerónimo Jiménez de Santisteban, en la década de los 30 del siglo XVI, al fundar la parroquia de Xocutla en las planicies de Los Cantiles,de este municipio sanmarqueño, a escasos 800 m del antiguo asentamiento prehispánico del mismo nombre y que hoy se conoce como Pueblo Viejo.

Historia[editar]

En 1562 era párroco Diego Olguí Aguirre, quien refiere que Xocutla contaba con una estancia que distaba 4 leguas de la cabecera y que como visitas obligadas tenía a Cacahuatepec, Xochitepec, Pochotitlan, Tutepec, Ayutla y Xochitonala. Es esta la primera referencia que se conoce de La Estancia, antiguo nombre de San Marcos, quien posteriormente cambia a Estancia de Xocutla, Nueva Hacienda de San Marcos, Hacienda de San Marcos y por último San Marcos. En el año 1609 el obispo poblano Alonso de la Mota y Escobar, a cuya diócesis pertenecía la parroquia de Xocutla, ordenó que la parroquia pasara al pueblo indio de Ayutla, y que Xocutla y su Estancia lo hicieran a la Vicaria Foránea de San Pedro Cacahuatepec la que posteriormente se convirtió en parroquia y que en 1900 llegó a San Marcos llamándose del mismo nombre. Sin embargo, se puede señalar otro antecedente histórico, donde el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero el C. Francisco O. Arce en el IX Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Pronunció el decreto No. 24 en su Artículo Único, donde erige el pueblo, la Hacienda de San Marcos del Distrito de Tabares. Determinándose sus límites en la escritura pública otorgada por el Gobierno General a favor del H. Ayuntamiento de la Municipalidad de ese nombre. Proporcionada en el Palacio de Sesiones del Estado, en Chilpancingo de los Bravos el 29 de septiembre de 1885.

Estatua "La Sanmarqueña", inspirada en la canción del mismo nombre.

Antecedentes prehispánicos[editar]

No existe antecedente documentado de la presencia de la raza yope-tlpanacea en la costa sanmarqueña antes de la separación que ésta sufre al disgregarse en dos grandes grupos: unos que quedan en la alta montaña de Tlapa, denominados tlapanecas de Tlapa, y los que emigran hacia Azoyú, llamados tlapanecos del Sur o de Yopitzingo, según lo asienta el Códice Azoyú II hecho sucedido en el año 1213 de nuestra Era.

Esta raza guerrera siempre mantuvo relaciones diplomáticas con los aztecas del altiplano. Tenían en el islote una parcialidad llamada Moyotla y una casa en el Templo Mayor llamada Yopicalco. Era tanta la admiración que sentían por ellos que los fundadores de México Tenochtitlan constantemente los invitaban a las grandes ceremonias religiosas, de entre ellas la inauguración del Templo Mayor y adoptando además a su dios Xipe Totec como a uno de los más poderosos. Mantenían además lazos comerciales, todavía se pueden apreciar en algunas ciudades yopes la ruta que seguían los comerciantes como son las huellas grabadas en granito de La Granja, Pie Pintado, Rancho Viejo, en el municipio sanmarqueño; El Limón del municipio de Tecoanapa y las de Tehuacalco y el Ocotito municipio de Chilpancingo.

Antecedentes coloniales[editar]

Con motivo de la conquista española, se dio origen al mestizaje, que es muy característico en el municipio de San Marcos y sus alrededores. Los españoles, con el afán de dominar trataban a los indígenas de la tribu yope, en forma inhumana.

La explotación llegó a tales extremos, que algunos pueblos se alzaron contra el poder colonial; entre estos levantamientos destaca el que tuvo lugar en la primavera de 1531, quienes atacaron a San Luis Acatlan, primer ayuntamiento constituido en el actual Estado de Guerrero, masacrando a los indígenas de Pozutla, aliados de los españoles, llevando con ellos a unos 200 a los que fueron descabezando en el trayecto a El Morro, punto neurálgico de la rebelión. Este hecho originó que los vecinos de San Luis Acatlán abandonaron la villa en unión de un regidor, el bachiller y Diego Pardo, cofundador de la población.

Enterado Cortés de los hechos destacó desde Tehuantepec, donde se encontraba armando unos navíos para la exploración de la Mar del Sur, a un contingente militar al mando del capitán Vasco Porcallo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com