ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toponimia Altolucero


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

ALTO LUCERO DE GUTIÉRREZ BARRIOS

NOMENCLATURA

DENOMINACIÓN TOPONIMIA

Alto Lucero de Gutiérrez Barrios. Lugar cerca de las estrellas del indígena Citlallitán.

ESCUDO

En el campo del escudo advertimos la división de los cuarteles superiores y un tercio inferior donde se patentizan conceptos de la cultura nacional, regional y por lo tanto hispanoamericana.

En el ángulo superior izquierdo, la pareja española que poblara originalmente Alto Lucero, destaca el fundamento étnico de la región.

En el cuartel derecho la ciencia y el desarrollo tecnológico se signan con las antorchas y el libro abierto clásico.

Sobre la mitad inferior del campo, la economía agropecuaria de la alcaldía esta descrita por las figuras de algunos de los recursos de la zona. La estrella vigía asegura la permanencia, el avance de la técnica y la superación del espíritu económico alteño.

En el tercio inferior se ha simbolizado el poblado situado en la meseta y con un lucero que vigila su apacible vida.

También podemos encontrar cuatro símbolos que muestran las principales actividades; una mazorca, un cañaveral, un ejemplar vacuno y un racimo de mangos que es lo que se produce en la zona centro y costa del municipio.

En la parte superior externa se encuentra ornamentado un cordón de follaje dorado expresando la fértil tierra que forma lo extenso del municipio y en la parte inferior externa se encuentran dos ramas de cafeto fructificando, simbolizando el sustento que esta aromática planta da a la zona serrana del municipio y que es la más extensa.

La simbología en general del escudo expresa la ascendencia, ubicación, producción y características sociales de esta prodiga tierra que comienza en la sierra y termina en la playa.

Las regiones históricas han sido despedazas en el plano metodológico, los límites de las regiones históricas carecen de valor y de interés: se han difuminado, han desaparecido.

Los factores históricos y naturales de la formación regional con frecuencia juegan un papel de primera magnitud en cuestión de límites. Pero nunca son elementos motores. Los que explica la región, en su dinamismo, en su mecanismo vivo, y, en definitiva, en su formación, son sus órganos, su corazón y sus arterias: sus centros y sus vías de comunicación.

HISTORIA

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

Los planes y programas de la nueva reforma nos brindan un modelo pedagógico más eficiente para mejorar los aspectos de la vida escolar y no es que sean buenos o malos, si no que se puedan aplicar adecuadamente a las necesidades de la institución y de los alumnos para lograr una mejor calidad educativa. El modelo educativo tiene 5 componentes en el que cada uno de ellos destacan sus retaciones estos son: el filosófico, teórico, político, proceso educativo y evaluación que plantea de manera explícita para organizar la educabilidad del individuo y de la sociedad Año Acontecimiento

15 de enero de 1930 Es elevado a la categoría de Municipio

29 de enero de 1991 Se autoriza al Municipio de Alto Lucero, Veracruz, para que en lo sucesivo dicho Municipio se denomine Alto Lucero De Gutiérrez Barrios

MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

Se encuentra ubicada en la zona centro del Estado en las estibaciones de la sierra de Chiconquiaco en las coordenadas 19° 45' latitud norte y 96° 49' longitud oeste, a una altura de 2,040 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Vega de Alatorre, al este con el Golfo de México, al sur con Actopan, al sudoeste con Naolinco, al oeste con Tepetlán, al noroeste con Juchique de Ferrer. Su distancia aproximada por carretera a la capital del Estado es de 131 Km., al este noreste.

es importante destacar como el autor da muestra de gran número de autores que han estudiado las regiones, que factores han tomado en cuenta como puntos característicos clave de análisis, y es evidente como en cada espacio aunque son similares, son particulares por estar inmersos en un contexto diferente; ya que como se mencionó anteriormente no sólo es indicador la situación geográfica, sino también todos aquellos aspectos también considerados parte integrante de cada región, es decir no se debe pretender analizar una región de manera aislada, porque a juicio personal quedaría escueto y falto de sustancialidad; además que para efectos de ayudar al Estado a suplir necesidades resultaría disfuncional.

EXTENSIÓN Tiene una superficie de 725.48 Km2, cifra que representa un 1.00 % total del Estado.

OROGRAFÍA El Municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco.

HIDROGRAFÍA Se encuentra regado por los ríos Trapiche y Alto Lucero, que son tributarios del río Actópan, también se localizan los ríos Palma Sola y Colorado, ambos desembocan en el Golfo de México en las barras de sus respectivos nombres.

CLIMA Su clima es templado templado-regular con una temperatura promedio de 25.2°C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 105.6 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano bajo subtropical perennifolios con especies de guarumbo, jonote, guanacaxtle y sangreado.

Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de liebres, tlacuaches, ardillas y tejones.

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial, en el presente siglo XXI, la sociedad se encuentra ante el proceso de globalización que parece ser irreversible y abarcar cada vez más aspectos de nuestra vida, cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y sus relaciones entre las personas, las regiones, los países y las influencias culturales y políticas, que tienden a la homogeneización de las costumbres y las identidades, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com