ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajadora Domestica


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Este 30 de marzo se celebra el Día Internacional de la Empleada Doméstica. La fecha fue establecida en 1998 a través del Primer Congreso de la Confederación. En el Primer Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar participaron aproximadamente 11 países de Latinoamérica, para debatir las adversidades a las que se enfrenta la actividad doméstica. Desde maltratos, discriminación y largas horas de trabajo sin una seguridad social, millones de mujeres en el mundo tienen poco qué celebrar. En Paraguay, la labor de las trabajadoras domésticas aún carece de reconocimiento, remuneración y valoración. Sin embargo, se destaca que en los últimos años se logró avances positivos para mejorar las condiciones laborales de este sector. El trabajo doméstico remunerado es la segunda ocupación femenina en el Paraguay. Actualmente, existen alrededor de 200.000 mujeres que se dedican a este rubro, lo que representa aproximadamente el 18% de la fuerza laboral de nuestro país.

SEGURO DOMÉSTICO

El director de Aporte Obrero y Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Cano Ocampos, en conversación con ABC Color, indicó que las trabajadoras del hogar cuentan con un seguro doméstico especial, que consiste en un salario mínimo diferenciado de G. 756.000.

Señala que, para beneficiarse de este seguro, necesariamente debe percibir el salario diferenciado.

Consultado sobre cuántas son las beneficiarias de este seguro, expresó que en el último reporte del mes pasado, aproximadamente registran 16.537 cotizantes con 8.352 beneficiarios que serían los hijos.

Asegura que, actualmente, la mentalidad de los patrones está cambiando debido a que se está pagando más que el salario piso.

Por otro lado, dijo que el seguro doméstico es exclusivamente para el seguro de salud y no el jubilatorio. Sin embargo, expresó que existe un proyecto de ley para que las empleadas domésticas se coticen también en el Sistema de Jubilaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com