ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Domestica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Monografías  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 15

En la siguiente monografía la cual es de de tipo de compilaciónόn, tiene como propósito principal analizar, conocer, informar, comparar y exponer diferentes puntos de vistas, definiciones y opiniones acerca del tema de la Violencia Domestica o conocida también como violencia familiar. Conoceremos acerca la definiciónόn de violencia domestica desde una perspectiva informativa, y conoceremos sobre la historia que ha trascurrido la misma en su concepto cultural y de valores. Tendrán conocimiento de los cinco tipos de violencia domestica: Violencia Psicolόgica, Violencia contra los adultos mayores, Violencia contra la mujer, Violencia contra el hombre, Violencia contra los niños y la Violencia paternal. A su vez se definirá los tipos de violencia, se conocerán sus características, consecuencias y causas de cada una de ellas. Identificaremos las características del agresor y como poder identificarlo (la). Estará estipulado el ciclo del maltrato y las etapas por las cuales pasa la víctima y el agresor. Mencionaremos las razones cinco razones más comunes por las cuales la terminaciónόn de la relaciόn de una pareja con en donde se encuentre violencia doméstica debe ser sumamente cuidadosa. En las acciones legales que se toman cuando ocurre la violencia doméstica conoceremos a fondo la Ley 54,el origen de dicha. La cual contiene su definiciónόn de violencia doméstica, el deber del agente público y su responsabilidad ante la situaciónόn, victima y el agresor. Se definirá la orden de protecciόn, a quien se le aplica, sus beneficiarios; las sentencias que puede alcanzar el agresor. Se presentaran estadísticas las cuales podrán observar y comparar. Las estadísticas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Policía de Puerto Rico, Divisiόn de Violencia Doméstica. Las cuales indican incidentes de violencia doméstica por área para el 1 enero 2011 al 31 diciembre 2011 y 1 enero 2012 al 31 diciembre 2012. También las estadísticas de víctimas de violencia doméstica por edad y sexo para el 1 enero 2011 al 31 diciembre 2012 y 1 enero 2012 al 31 diciembre 2012.

1

La Violencia Doméstica o Violencia Familiar se define como todos aquellos actos violentos desde la fuerza física, hasta el manoseo, maltrato emocional, persecuciónόn, acoso o intimidaciónόn. Es la violencia entre un miembro de la familia o contra algún otro miembro de la familia; violencia contra la mujer, hombre, los niños (as), ancianos o padres. No fue hasta el 1960 que se reconocióό la violencia en el ámbito familiar era un problema social. El maltrato incluye agresiones físicas, psicolόgicas o sexuales que se llevan a cabo en el hogar por parte de un familiar. Las señales de la violencia doméstica son fáciles de ocultar si es emocional.

Existen varios tipos de violencia. Las mismas son: Violencia psicolόgica, Violencia contra los adultos mayores, Violencia contra la mujer en la pareja, violencia contra el hombre en la pareja, Violencia contra los niños y la Violencia filio-parental. La violencia psicolόgica se conoce también como violencia emocional, es una forma de maltrato. Se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia doméstica. Las características de esta violencia son: humillaciónόn, gritos, descalificaciones, insultos, palabras hirientes, hacer sentir mal, insegura a una persona deteriorando su propio valor. Es un tipo de maltrato sutil difícil de percibir o detectar.

La Violencia contra los adultos mayores se define como golpes, maltrato emocional y la carga inadecuada de tareas en el hogar la cual agrava enfermedades comunes como: hipertensiόn arterial, diabetes, depresiόn, ansiedad y artritis. Por su parte la violencia contra la mujer en la pareja. Puede manifestarse por su pareja o ex-pareja. Se encuentra el maltrato físico y emocional. Las consecuencias son: depresiόn, baja autoestima, estrés, trastorno de ansiedad, suicidio y depresiόn. En el maltrato el agresor siempre es el mismo. Las causas de este tipo de violencia son intentos del hombre por dominar la mujer y la baja estima que algunos hombres tienen contra la mujer. Las características de los agresores son: alteraciones psicolόgicas, dificultades en la expresiones de emociones, dificultades de habilidades de comunicación y soluciónόn de problemas y la baja autoestima. Los tipos de hombres violentos: agresores –limitados al ámbito familiar, agresores con características borderline/disforias y agresores- violentos en general/ antisociales. La violencia contra la mujer se deriva de un sistema social cuyos valores asignan a la mujer el estatus de sujeto dominado.

2

La violencia contra el hombre en la pareja en este caso se acrecientan casos de hombres que son agredidos física y psicolόgicamente por la mujer, de esta manera la mayoría de los incidentes de violencia intrafamiliar están registrados de los hombres hacia las mujeres, debido a que la mayoría de los hombres reaccionan permaneciendo en silencio; por miedo al ridículo o a la reacciónόn violenta de la mujer. Las consecuencias más comunes de esta violencia en el hombre es salir del hogar y separarse de sus hijos. Cuando la mujer es violenta y abusiva contra el cόnyuge, no se asume necesariamente como una mala madre. Si un hombre es violento hacia la mujer, se asume automáticamente que é les un mal padre.

La violencia contra los niños normalmente sale a la luz por la madre o un profesional, como el pediatra, maestro o porque el propio niño la verbalice. Las causas de este tipo de violencia son: irritabilidad excesiva, regresiόn en el lenguaje, control de esfínteres, problemas del sueño, ansiedad de separaciónόn, dificultades en el desarrollo normal de la autoconfianza y de posteriores conductas de exploraciónόn y el autoestima (Osofsky, 1999). Los síntomas en los niños son ansiedad, depresiόn, conducta agresiva, estrés prostraumάtico, dificultades para dormir concentrarse, sus funciones escolares se ven afectadas, actos criminales y sustancias controladas.

La violencia filio-parental conocidas por (VFP) es un conjunto de conductas reiteradas de agresiones físicas, verbales o no verbales dirigida a los padres o a los adultos que ocupan su lugar. No se incluye en esta definiciόn la violencia ocasional sin antecedentes y que no se repite. Se excluye la agresiόn sexual a los padres y los as altos premeditados con almas tales por considerarse de un perfil diferente, asi como la violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com