ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva de las trabajadoras domésticas en el Ecuador


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Perspectiva de las trabajadoras domésticas en el Ecuador

Mónica una ciudadana de 45 años de edad residente en Quito, ella realiza trabajos domésticos en 4 casa de la ciudad,  a lo cual en ninguna de estas lo afiliación. Y esto ocurre a pesar que desde el 2014  se aplica por el código penal que establece prisión de tres a siete días a los empleadores que incumplan con esta norma. Dicha norma permite aumentar el empleo doméstico con afiliación, pese a esto hay una gran mayoría sin acceder a este derecho.

Según el instituto nacional de estadísticas y censo (INEC) en el país existen alrededor de 221 066 personas que tienen empleo doméstico, de los cuales solo el 28% tiene un contrato de trabajo según el ministerio de trabajo.

El ministerio de trabajo en el 2015 emitió un acuerdo donde si el empleador no cumple  con esta norma debía pagar una multa de USD 200. Desde el 2010 los empleadores  tienen la obligación al menos pagar el salario básico a estas trabajadoras  o un salario proporcional si trabajo tiempo parcial. Además estas personas están el al obligación de reconocer los beneficios como son vacaciones, fondos de reserva, Décimo tercero, Décimo cuarto y remuneraciones sea tiempo completo o parcial.

Mónica no recibe ninguno de estos beneficios pese a trabajar más de 30 horas a la semana y su salario mensual es de USD 260, ella indica que desearía trabajar más para por lo menos ganar el suelo básico (USD 394) y es parte del subempleo que están alrededor de 38 388 personas con empleo doméstico. Además cuentan que trabaja  más de 10 horas diarias en un solo día hace trabajo de una semana.

Según estudios  de la fundación Care afirma que la informalidad aumentada desde el 2014 cuando el país cayó en crisis económica. Por otro lado Mónica farias dueña de empleo María, señala que extranjeras aceptan trabajo con un pago mínimo o en otro caso que es solo techo y comida.

Otro caso es el de Cynthia que fue despedida porque contrataron a una persona extranjera que gana menos del básico y no afilian porque no está legal  en el Ecuador.  Además en el país de cada 100 trabajadoras solo 46 tiene un empleo adecuado.

Una de la característica de este empleo es que empiezan a temprana edad  como es el caso de Rosa Mendoza quien empezó a sus 14 años  hoy a sus 64 de edad tiene que esperar 5 años más para poder recibir una pensión. A lo cual el 68% de las personas  con este tipo de empleo no saben escribir  ni leer  o algunas que solo han terminado la primaria.

 María Porozo Nazareno es otro de los casos mencionados, ella trabajo desde los 8 años y a sus 61 años de edad recién logro conseguir un empleo formal y que lo afilien, a lo cual nos cuenta que solo contratan medio tiempo para no pagar ningún seguro, la frases más repetitiva es que no te puedo pagar tiempo completo.

Según la fundación Care recomienda promover espacios de negociación para generar condiciones dignas  y medidas de control.  

IDEA PRINCIPAL

El trabajo doméstico a pesar que hoy en dia debe estar afiliado a todas sus trabajadoras hay casos que no cumple con el código penal que dice que toda persona encargada de labores domésticos deben estar afiliados, trabaje de forma completa o parcial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com