ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biolencia Domestica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. “NUESTRA SEÑORA DE LA GRACIA”

BEJUMA ESTADO CARABOBO

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN LOS HOGARES DE LA POBLACIÓN DE BEJUMA

PROFESORA: INTEGRANTE:

BELÉN MORALES LUIS RODRÍGUEZ

C.I.: 24.301.976

MARZO, 2014

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El concepto de violencia hace pensar en fuerza, incluso si se hace el ejercicio de buscar palabras en algún diccionario se puede leer forcejeo, empujar, tironear, presión, batalla, lucha; la violencia no existe en abstracto, muchos menos como hechos aislados; son actos reales, concretos, acciones potenciales o amenazas que implican una preparación y tienen una dirección, van dirigidos a alguien.

A su vez la violencia, se encuentra presenta en todas las capas sociales, sin excluir ningún ámbito cultural.

En tal sentido un fenómeno complejo de carácter social que tiene profundas raíces en el proceso de formación de los géneros, su identidad y en las relaciones de poder que estos establecen, en la que participan las instituciones y la sociedad civil, en consecuencia su prevención y atención conllevan por parte del sector de salud y justicia reconocerla como un problema.

En la actualidad se presentan diferentes formas de violencia en casi todos los ámbitos donde se desarrolla el ser humano. En las familias cuando un miembro de esta posee mayor poder aprovechando esta situación y abusa de otro mas vulnerable, este desequilibrio de poderes esta generalmente dando por los géneros y por la edad.

La violencia contra las mujeres, niños y niñas es un reflejo de la desigualdad, se dice que deben estar bajo la tutoría de otro superior debido a su inferioridad e inmadurez de esta forma se comprende que la violencia es una manera de control donde la persona pierde su valía, libertad y dignidad, se incorpora al análisis aspectos socios históricos, económicos, educativos y jurídicos.

La violencia en la cual vive muchas familias de Venezuela y por que no decir el mundo, sin distinción de raza, clase, religión o sexo es una situación generalizada de antecedentes y premisas históricas muy arraigadas en una sociedad, que tiene sus bases en los aspectos económicos, políticos social cultural y otros mas que a través de la historia se ha querido normas por medio de conversaciones, tratados y declaraciones universales, que tienen por objeto hacer prevalecer los derechos de la familia, especialmente de los niños y niñas.

Existe una preocupación acerca del problema del abuso contra mujer y niños niñas ya que han sido uno de los sectores más afectados.

Es fácil identificar a las mujeres, niños y niñas agredidos ya que algunos presentan características de enojo, hostilidad, temor, angustia, inseguridad, etc., llegando así a perder el interior por relacionarse, visitar familiares y amigos en niños se muestra un desinterés para asistir a la escuela, dificultándoles al maestro/a desarrollar en forma correcta jornada de trabajo.

En tal sentido surge la siguiente hipótesis. La violencia intrafamiliar es un problema social que afecta en gran medida a cualquier núcleo familiar independientemente de de su rol, sexo edad, haciéndoles presentar debilidades gradual de sus defensas físicas y psicológicas lo cual afecta la salud.

Nos planteamos así algunas interrogantes:

¿Los niños y niñas afectados por cualquier tipo de maltratado presentan trastornos de conducta escolar y dificultades en el aprendizaje?

¿Los niños y niñas que aprenden en su hogar modelos de relaciones violentas, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones?

¿Los daños provocados en un hogar y en la seguridad y autoestima de la mujer que vive en un ambiente violento pueden ser irreversibles, si no se atiende a tiempo?

1.2 OBJETIVO GENERAL

• Determinar los elementos que intervienen en la constitución de la violencia hacia la mujer en los hogares la población de Bejuma.

1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer que la violencia intrafamiliar influye en la capacidad de establecer relaciones interpersonales para la mujer.

• Verificar si la violencia domestica incide en el bajo rendimiento académico de los niños y niñas de edad preescolar.

• Dirigir información valiosa para las mujeres en cuanto a la prevención y denuncia de posibles hechos violentos dentro del entorno familiar.

1.4 JUSTIFICACIÓN

La violencia domestica es un problema que afecta la calidad de vida del núcleo familiar, especialmente de las victimas, quienes resultan fuertemente golpeadas por este mal, poniendo en peligro sus propias vidas.

La violencia contra mujeres, niños y niñas, no es mas que una clara evidencia de la violencia de sus derechos humanos, ante ello solo una minoría de las victimas denuncian tal gestión, la mayor parte soportan en silencio, pero lo mas triste es que otras no viven para contarlo.

Hoy en día es difícil precisa con exactitud en las victimas las áreas que sufren mas daño a causa de la violencia domestica (las constantes golpizas, abusos emocionales y sexuales); sin embargo algunos expertos indican que la que la autonomía y la autoestima son las áreas que sufren mayor de deterioro.

Antes los alarmantes índices de violencia han surgidos institucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com