ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

La temática del trabajo colaborativo se ha confundido frecuentemente con la del trabajo de grupo cuando es necesario realizar de en un inicio la diferencia entre ambos, el trabajo colaborativo es trabajo en grupo, pero el trabajo en grupo, no es trabajo colaborativo, la siguiente tabla muestra claramente las diferencias mas sobresalientes.

TRABAJO EN GRUPO TRABAJO COLABORATIVO

Sujetos: grupos heterogéneos.

Liderazgo: un líder.

Responsabilidad del trabajo y/o aprendizaje: individual.

Objetivo final: completar la tarea.

Evaluación: individual y/o grupal.

Sujetos: grupos homogéneos

Liderazgo: compartido por todos.

Responsabilidad del trabajo y/o aprendizaje: compartida.

Objetivo final de aprendizaje y de relación.

Evaluación: media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología).

El trabajo colaborativo es trabajo en grupo, pero el trabajo en grupo, no es trabajo colaborativo.

El trabajo colaborativo es sin duda una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades efectivas y productivas, tanto en el sector educativo como empresarial.

Aunque el aprendizaje colaborativo ha recibido diferentes formas de definirlo, en líneas generales se puede considerar como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral basada en la creencia de que el aprendizaje y la actividad laboral se incrementa cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales en las cuales nos vemos inmersos.

El trabajo colaborativo posee una serie de características que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras modalidades de organización grupal, como son:

Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros.

Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.

Existe una interdependencia positiva entre los sujetos.

La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.

Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.

La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.

Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.

El trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.

Uno de los objetivos básicos que se persiguen con la utilización de una estrategia de formación y actuación laboral en el trabajo colaborativo, es que el intercambio de ideas y actuaciones de los miembros implicados en el proceso lleve a la elaboración de nuevas ideas, la realización de nuevas actividades formativas, nuevas propuestas de acción, y para ello es conveniente seguir una serie de principios generales, como son:

La comunicación entre los miembros que participan debe ser frecuente, fluida y rápida.

La exposición de las ideas, principios, acciones..., debe de realizarse de forma clara y concisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com