ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Español I (cronica De Una Muerte Anunciada)


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  2.910 Visitas

Página 1 de 10

Datos biográficos del autor

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.

Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida.

Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador.

Principales Novelas

*Cien años de soledad

* Crónica de una muerte anunciada

* Del amor y otros demonios

* El amor en los tiempos del cólera

* El coronel no tiene quien le escriba

* El general en su laberinto El otoño del patriarca

* La hojarasca

* La mala hora

* Memoria de mis putas tristes

* Relato de un náufrago

* Yo no vengo a decir un discurso

TITULO

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

A QUE SE DEBE TITULO

Está directamente relacionado porque resume lo que es la novela perfectamente, claramente se habla en casi toda el desenlace de esta novela y sabemos que crónica es una obra literaria que narra hecho históricos.

Específicamente su nombre de debe a que en la novela pasa un trágico suceso con el personaje principal, quien va a ser asesinado, y sus asesinos lo dicen en todo el pueblo, fue casi un anuncio público con lo negativo de que todos lo sabían menos el que iba a ser asesinado.

ARGUMENTO

En un pequeño pueblo, cercano a la costa caribe y prácticamente aislado, se casan Bayardo San Román un joven rico que cansado de buscar una esposa decide visitar dicha isla, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, allí descubre Bayardo que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, rápidamente la devuelve a su casa de sus padres donde la madre de la chica le da una paliza. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, joven y querido vecino del pueblo.

Los hermanos Vicario -Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo (por divulgación) que matarían a Santiago Nasar; quien curiosamente no se entera, sino minutos antes de morir, de las intenciones de los hermanos Vicario. Éstos, después de considerarlo en varias ocasiones, acaban matándolo en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. Pasados 27 años, el mejor amigo de Santiago (el que resulta el narrador) reconstruye los hechos, ya que él fue testigo de aquellos hechos.

Años después, Ángela Vicario estaría escribiéndole cada día a Bayardo, primero formalmente, después con cartas de joven enamorada y, finalmente, fingiendo enfermedades. Así pues, Bayardo San Román vuelve veintitrés años después, claramente desmejorado y con toda la correspondencia sin abrir.

De éste carácter real y verídico viene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la novela, sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios, que de alguna manera puedan ayudar a entender el por qué del asesinato de Santiago Nasar.

Personajes primarios y secundarios

Una característica del libro es la extensa cantidad de personajes, esto debido a que al ser un pueblo pequeño, todos directa o indirectamente en él tuvieron participación o mención en la historia.

Santiago Nasar.

Ángela Vicario. Mujer de Bayardo San Román,

Ibrahim Nasar. Árabe difunto padre de Santiago Nasar.

Victoria Guzmán. Cocinera de la familia de Santiago Nasar.

Divina Flor. Hija de Victoria Guzmán.

El obispo. Aborrece el pueblo, al punto de pasar en su buque frente él, sin bajarse.

Plácida Linero. La madre de Santiago Nasar.

Luisa Santiaga. Madre del narrador.

Pedro Vicario. Hermano de Ángela Vicario, gemelo de Pablo Vicario. Uno de los asesinos de Santiago Nasar.

Pablo Vicario. Hermano de Ángela Vicario, gemelo de Pedro Vicario, Uno de los asesinos de Santiago Nasar.

Margot. Hermana del narrador.

Jaime. Hermano menor del narrador.

Luis Enrique. Hermano del narrador.

Padre Carmen Amador. Párroco del pueblo y ex-estudiante de medicina.

Cristóbal "Cristo" Bedoya. Amigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com