ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Crónica de una muerte anunciada


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 14

In extrema res

Crónica de una muerte anunciada, [pic 1]

Gabriel García Márquez

 Entrevista del diario El País, México 1 de mayo de 1981

«Esta es mi mejor novela, la que mejor he podido controlar», ha declarado Gabriel García Márquez a EL PAÍS, en México, el mismo día en el que se ponía a la venta simultáneamente en Colombia, Argentina y España -millón y medio de ejemplares en total- su última novela, Crónica de una muerte anunciada. De la primera tirada en España, la Editorial Bruguera vendió anteayer 35.000, lo cual constituye, sin duda, un récord de lanzamiento.

P. ¿Cómo nació esta Crónica de una muerte anunciada?

 R. Esta novela es de hace treinta años. El punto de partida es un episodio real, un asesinato que ocurrió en un pueblo de Colombia. Yo estuve muy cerca de los protagonistas del drama en un momento en que había escrito algunos cuentos, pero no había publicado aún mi primera novela. Inmediatamente, me di cuenta de que tenía entre mis manos un material sumamente importante, pero mi madre lo supo y me pidió que nunca escribiera ese libro mientras estuvieran vivos algunos de sus protagonistas. Y me dijo los nombres. Yo lo fui dejando. Entonces pensé que el drama estaba terminado, pero siguió evolucionando, y siguieron sucediendo cosas. Si lo hubiera escrito entonces, hubiera quedado fuera una gran cantidad de material que es esencial para comprender mejor la historia.

A.- ¿Qué es una crónica? ¿Por qué el autor titula así la novela? La crónica es una información interpretada sobre hechos actuales donde se narra un hecho pasado, que se relaciona con uno de actual.

B.- ¿Cuántas partes tiene la obra? Tiene 5 partes.

C.- ¿Qué es el Realismo mágico? Es un movimiento del siglo XX que consiste en introducir elementos sobrenaturales en medio de la realidad sin alterar las cosas.

D.- Elabora un árbol genealógico de los personajes que aparecen en la novela. (Puedes utilizar https://www.canva.com/es_es/graficos/arbol-genealogico/)

.[pic 2][pic 3]

[pic 4]

PRIMERA PARTE

1.- Anota los datos temporales y relacionados con el narrador de las dos primeras páginas. Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el obispo. A las 6:05 salió de su casa i 1 hora después lo mataron.

2.- ¿En qué cambia su vestimenta Santiago Nasar? De su vestimenta habitual, que destaca el narrador. Se puso un pantalón y una camisa de lino blanco, en lugar del vestido de caqui y las botas de montar.

3.- La anécdota de la bala es un buen ejemplo de realismo mágico. ¿Por qué? Sí, porque es imposible que lanzando una bala atraviese un armario, una pared, el comedor de la casa vecina y llegue a la iglesia.

4.- ¿Cómo consigue transmitirnos el juego temporal (presente-pasado) en las páginas 12 y 13? El presente lo hace en primera persona y el pasado en tercera.

5.- ¿Cómo es Santiago? (13-14) Esbelto y pálido, con los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre. Era alegre, pacífico y de corazón fácil.

6.- ¿Qué opinión tiene de él Victoria Guzmán? Justifica tu respuesta; ten en cuenta el porqué ni ella ni su hija avisaron a Santiago (19-20). Ella opina que Santiago es igual que su padre. El hombre que la amó en secreto y después la puso de sirvienta. Esto hizo que acumulara mucha rabia. Santiago iba detrás de su hija, asustándola y agarrándola de la mano, por los rincones. No lo avisó porque en el fondo quería que lo matasen.

7.- Hay un fragmento descriptivo. ¿Qué describe? Los costos de la boda. Se centra, hacia el final, en un aspecto que será importante en el asesinato de Santiago; ¿en cuál? La novia es la hermana de los asesinos de Santiago.

8.- Aparte de entrevistas de testigos, ¿de qué otra fuente recoge información el narrador? (19) De Plácida Linero (madre de Santiago) y de Victoria Guzmán (la cocinera).

9.- Hasta el momento (21), sabemos que la casa ha recibido dos avisos del inminente crimen, ¿cuáles? El primero fue una mujer que pasó a pedir un poco de leche por caridad y se lo dijo a la cocinera y a su hija. El segundo fue un sobre con un papel que pasaron por debajo de la puerta.

10.- ¿Quién presenta a los asesinos? El narrador ¿Quiénes son y qué detalles crees que son importantes? Los hermanos de Ángela Vicario. Son gemelos idénticos, un poco vastos, pero de buen carácter.

11.- ¿Qué personajes saben la amenaza que se cierne sobre Santiago y cuáles no? Lo saben todos menos Plácida Linero (madre de Santiago), Margot y Luisa Santiaga (hermana y madre del narrador). ¿Qué le extraña al narrador? Que su madre no lo supiera, ya que se enteraba de todo antes que nadie de su casa y les sorprendía con noticias anticipadas.

12.- Se apunta el motivo de la muerte de Santiago. ¿Cuál es? Un comprometido enredo con Ángela Vicario (hermana de los gemelos), la cual es devuelta al día siguiente de haberse casado, porque no era virgen.

13.- ¿Cómo reacciona la madre? Como si ya lo supiera.

14.- Anota los aspectos más relevantes de esta primera parte. ¿Cuál es el aspecto temático predominante?

-El asesinato

-El tiempo (hora)

-La boda

-Los gemelos

La boda que ha habido el día anterior del asesinato.

SEGUNDA PARTE

1.- El capítulo empieza con una analepsis. Cópiala. Bayardo San Román, el hombre que devolvió a la esposa, había venido por primera vez en agosto del año anterior: seis meses antes de la boda.

2.- Nos presentan a Bayardo San Román. ¿Cuántas perspectivas aparecen? El físico, la orientación sexual, el carácter y posición social. ¿Qué recurso retórico hay en la oración “la piel cocida a fuego lento por el salitre”?  ¿Qué significa?

3.- Según él, ¿por qué apareció por el pueblo? Porque buscaba con quien casarse.

4.- Recoge las informaciones acerca de Bayardo y resúmelas. Atractivo, parece marica, difícil de conocer a primera vista, raro, encantador, honrado y de buen corazón, serio, con tensión y gracias excesivas, triste y con malas intenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (701.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com