ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación de Mercado


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Americana UAM

Trabajo de Investigación de Mercado

Análisis Situacional

Elaborado por: María Celeste Báez Blandino.

21 de septiembre del 2017

[pic 1]

El problema Central abordado en este análisis situacional es sobre la seguridad ciudadana en Nicaragua, las principales causas que se presentan son:

Falta de policías siendo esta la principal causa de los efectos causados en la seguridad de la ciudadanía del país.

El consumo de alcohol y drogas: esta es una de las causas que infiere en la seguridad de la ciudadanía del país. Según Skarlleth Martínez, investigadora, del Ieepp, el aumento de la percepción obedece a que los jóvenes en alto riesgo social no cuentan con suficientes espacios de recreación sana lo que les lleva a consumir alcohol u otras drogas en la vía pública.

Los efectos derivados de las causas ya antes mencionada son los siguientes:

1. El primer lugar está ocupado por los robos lo cuales mayormente son temido por mujeres, los robos aparecen como el principal problema de seguridad en Nicaragua, con un 64%, según la última encuesta de seguridad IEEPP (Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas públicas).

2. La Violencia generada por pandillas.

3. Los accidentes de tránsito, la cual es la principal causa de muerte violentada. Esta se ve ocasionada por falta de semáforos, poca educación vial, falta de aplicación de la ley a los motorizados, aceras ocupadas por el comercio entre otras.

4. Los asaltos con armas de fuego, estos son más frecuentes en Managua y en el centro del país.

5. La violencia contra la mujer, la cual se presenta con más fuerza en el norte, Managua, Occidente y Centro, algunos de los tipos de violencia que enfrentan las mujeres en Nicaragua son violación, amenazas contra su vida, violencia física y psicológica, acosos, entre otras.

6. Los homicidios: Entre el período de agosto 2016 -Julio 2017, la tasa de homicidios en Nicaragua es de 6 por cada 100 mil habitantes. La directora de la Policía Nacional,  Aminta Granera, confirma que es la tasa más baja en Nicaragua en los últimos 16 años, y que nuestra tasa de homicidios es la más baja de Centroamérica y la segunda más baja de América Latina

En conclusión, el 78% de las denuncias que reciben en las delegaciones policiales se refieren a faltas o delitos menores y únicamente el 5.8% se refiere a delitos de alta peligrosidad, esto según un reporte publicado en 100% noticias el 12 de noviembre del 2017. Y para mejorar la seguridad del país, se debe trabajar tanto en las acciones estatales como por ejemplo más presencia policial, inversión social pública, mas sistemas de justicia entro otras. Así como acciones ciudadanas como prevención personal, tener un arma, más vigilancia privada entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (116.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com