ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Blancas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Red de trata de Blancas, culpable de desapariciones

Mujeres centroamericanas buscan a sus hijas en México.

FREDY PAREDES

EL CEIBO, TENOSIQUE, TABASCO.- Provenientes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, la mañana de este Lunes cruzó la novena caravana de madres buscando a sus hijos que en esta ocasión lleva por nombre “Emeteria Martínez”, compuesta por al menos 45 mujeres desesperadas por encontrarlos. Las redes de tratas de blancas son las principales culpables de la desaparición de las centroamericanas acusan mujeres.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Cofamipro, Cofamide, diversos medios de comunicación y defensores de los derechos Humanos, comenzaron el viacrucis de búsqueda, en México, de los hijos perdidos que salieron de Centroamérica en busca del sueño americano y se quedaron en el camino sin dar a saber a sus familiares si aún se encuentran con vida.

La octava caravana del año pasado les dejó las bases de datos con pistas concretas en la búsqueda en ambas direcciones, es decir a quienes residen en México y desconocen el paradero de sus familiares en sus lugares de origen, tanto como a quienes desaparecieron en los lugares de tránsito o destino y son buscados por sus familiares.

En esta caravana se esperan 5 encuentros de familiares localizados con las pistas de la caravana anterior. Rosa Nelly Santos, coordinadora del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), dijo que en México los albergues, iglesias, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos serán los anfitriones en las 22 paradas que realizara la caravana a través de 15 estados mexicanos.

Son 22 ciudades y pueblos que recorrerá la caravana, La ruta del Pacífico, es el trayecto por donde ahora se está desviando el flujo migratorio para eludir la violencia de las rutas tradicionales, y es la misma que recorrerán las madres durante su estancia en territorio mexicano; en promedio, 3 mil 957 kilómetros.

Emeteria murió pero encontró a su hija

Este año murió una de las fundadoras del movimiento, Emeteria Martínez, y en honor a ella, la caravana de madres lleva su nombre. “Ella buscaba a su hija y la encontró hace cuatro años en una caravana después de 21 años que no tenía contacto con ella. Estaba en la ciudad de México y se perdió cuando cruzó de 16 años para este lado, víctima de ‘trata’; luego se casó y perdió contacto con su mama y posteriormente fue encontrada” revela Fray Tomás responsable de la “72” Casa del Migrante en Tenosique, Tabasco.

Raptaron a su hija de 11 años

María de Jesús es Chinadega, Nicaragua y busca a su hija y su sobrino desde el 2004. “Mi hija andaba en un balneario en Paso Caballos, y de ahí ella fue sustraída el 5 de diciembre a las 11 de la mañana y no sabemos quién se la llevó”.

María busca incansablemente a su hija quien va cumplir 19 años; sin embargo, los resultados han sido mínimos pero valiosos: “Encontré a la malvada que se la robó, es una prostituta del amatillo quien la vendió en el Salvador. Ahí la detuvieron y confesó lo que le hizo a mi pequeña, pero ya no está en Centroamérica, creo que está en México”

A esta nicaragüense, la caravana le presentó la oportunidad de venir por primera vez. Supo del movimiento en Costa Rica. “Si la encontrara le daría gracias a Dios”, dice casi llorando. Su hija es Jaqueline María Girón Silva, 19 años y Humberto Mayorga su sobrino desaparecidos.

De comité de desaparecidos a Caravana de búsqueda

Clotilde Elizabeth Tobias Ramírez es del Salvador y busca a Juan Carlos López Martínez que desde el 2001 no saben nada de él. Esta es su tercera vez que está buscándolo y dicen que los datos apuntan que se golpeó y esta como indigente en el estado de Veracruz. La última llamada fue el 28 de febrero del 2001. Nunca llegó a Estados Unidos.

Juan Carlos era agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y decidió salirse porque hubo dos terremotos en ese año (2001) en El Salvador, y se le calló la casa de su madre. Decaído por la tragedia se propuso llegar a Los Estados Unidos y desde allá mandar el dinero para construir otra casa; sin embargo, desde ese tiempo no saben nada de él. A esta fecha su padre y abuela han muerto en la espera allá en El salvador.

Clotilde pertenece al comité de familiares desaparecidos y fallecidos COFAMIDE, una asociación que surge con la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com