ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Blancas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Es irrelevante el pensar que aún en el siglo XXI, la esclavitud no haya sido abolida del todo, sí no que en pequeños sectores recónditos, aún siga haciendo acto de presencia, todo debido a la mala gestión y poca seguridad brindada por el Estado, un ejemplo de tantas de las economías subterráneas presentes, es la trata de blancas, donde miles de mujeres son esclavizadas y sometidas ante un gran imperio, donde la violación de los derechos humanos es lo que sustenta su estancia y economía.

El lucrativo negocio es un fenómeno mundial, con un mercado tan globalizado y conocido, como lo sería un mercado de autos o de computadores, donde en este caso en especial, las mujeres son tratadas como una mercancía que genera una ganancia, y por tanto, esta inmensa red se ha trasladado desde aquellos lugares olvidados por el Estado, hacía todo el globo terráqueo, lo cual es alarmante, ya que no solo se altera el PIB generado en el país por las diversas economías subterráneas, sí no que también al declararse un país como Estado de Derecho, sean estos los que más se violan.

Este problema social y económico, no respeta fronteras, ni edades ni clases sociales, lo cual nos lleva a pensar en el verdadero epicentro que tanto afecta a la sociedad y así, de esta se podrá definir cuál es la base y las diversas estrategias para plantear un plan de acción en contra de dicho negocio.

Este es un delito que también a sido llamado trata de personas pues en la actualidad se puede presentar tanto en hombres como mujeres sin importar la edad. El propósito de la trata de blancas o de personas es la explotación sexual o prostitución, el trabajo o servicio forzado, la esclavitud y la extracción de órganos.

Durante la época colonial y de conquistas, la trata de mujeres y niñas, principalmente afrodescendientes e indígenas, eran desarraigadas de sus lugares de origen y sometidas a diversos tipos de maltrato, como lo es su comercialización como mano de obra, servidumbre y/o objetos sexuales.

La trata de blancas aumento en los siglos XIX y XX, lo cual se denomino desde ese entonces como un problema social, dicho concepto se enfocaba en la movilización y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos, donde en primera instancia parecía algo muy oculto o inexistente para muchos y donde luego se empezaron a realizar una serie de hipótesis, donde se tenía en cuenta que dichas mujeres estarían allí por secuestro, engaños y coacciones sobre mujeres y vulnerables con el fin de explotarlas sexualmente.

Muchas campañas electorales se basaban en la erradicación de ese negocio que vulneraba los derechos de las mujeres, y solo sus acciones se cristalizaron en la agenda mundial mediante diversos acuerdos internacionales para la supresión de la Trata, desarrollados desde 1904 hasta 1949, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el convenio para la represión de la trata de personas y explotación ajena.

1.1 Trata de blancas, en Colombia

“La trata de personas debe enfrentarse como negocio ilícito internacional y no solo como un tema penal”. Esta es la conclusión principal de la investigación que realizaron Mónica Hurtado y Catherine Pereira, docentes de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, para quienes actualmente “hay estrecha relación entre la oferta y la demanda en esta actividad criminal”.

“De los 22 casos de trata tuvimos acceso a diez, por reserva del sumario. De estos identificamos 142 víctimas, de las cuales 42 estuvieron directamente vinculadas a los procesos judiciales, y las 100 restantes se mencionan en los testimonios. En relación con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com