ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptongo en español


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 3

Triptongo

Un triptongo (del prefijo latino tri- y del griego (φθόγγος-sonidos), literalmente "3 sonidos" o "tres tonos") es una combinación compleja de sonidos vocálicos cuyo inicio es una aproximante su núcleo es una vocal plena y cuyo final es otra aproximante. En muchas lenguas, entre ellas el español y otras lenguas romances, estos triptongos son analizables fonológicamente como la combinación de tres vocales.

Contenido [ocultar]

1 Triptongo en español

1.1 Acentuación de palabras con triptongo

1.2 Colocación de la tilde en los triptongos

2 Véase también

3 Enlaces externos

[editar]Triptongo en español

En español un triptongo es siempre la unión de tres vocales en una misma sílaba, dos de ellas débiles y una fuerte, según el esquema:

La vocal fuerte ocupa la posición central y está flanqueada por dos vocales débiles. Algunos ejemplos:

riais, amortiguáis, aliviáis, acariciéis, Paraguay, despreciéis, criais, Guaiqueri, semiautomático y vieira.

La siguiente combinación no es triptongo sino hiato+diptongo cuando el acento recae en la primera vocal débil, como sucede en la palabra:

rompíais

[editar]Acentuación de palabras con triptongo

Las palabras con triptongo siguen las reglas generales de acentuación. Así, lieis no lleva tilde por ser una palabra monosílaba (aunque pueda llevarla si se articula como bisílaba; continuéis y despreciáis la llevan por ser agudas terminadas en -s, mientras que biaural y Uruguay, que también son agudas, no se tildan por terminar en consonante distinta de -n o -s; tuáutem (<latín tū autem) lleva tilde por ser llana terminada en consonante distinta de -n o -s, mientras que vieira y opioide no la llevan por ser llanas terminadas en vocal).

[editar]Colocación de la tilde en los triptongos

Triptongo es la secuencia de tres vocales que forman parte de una misma sílaba: a - pre - ciáis, co - piéis, buey. Para que exista un triptongo han de combinarse dos vocales cerradas (i, u) átonas y, en medio de estas, una vocal abierta (a, e, o): anunciáis, guau, miau, confiéis. No son triptongos en español las secuencias de vocal cerrada (débil) + vocal abierta (fuerte) + vocal cerrada (débil) cuando alguna de las dos vocales cerradas (débiles) es tónica. Entonces siempre que se acentúa la vocal cerrada (débil), el triptongo se destruye automáticamente sin importar como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com