ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Redacción


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

CONCORDANCIA

Se le llama concordancia al estar de acuerdo en dos asuntos, o al vínculo lógico que existe entre dos cosas. La concordancia en gramática es la regla que obliga a que las palabras sintácticamente vinculadas en una oración tengan una relación correcta, ya sea en género, número, tiempo o modo, dependiendo de si es un sustantivo, un adjetivo, un verbo, etc. Es decir que cuando un enunciado tiene concordancia, todos sus elementos variables tienen que contar con el mismo número, género, persona y modo.

Tipos de concordancia:

Concordancia nominal: que consiste en la igualdad de género y número de los elementos de la oración, principalmente del sustantivo.

Concordancia verbal: es la relación correcta de persona entre el sujeto (es el que lo marca) y el verbo.

Concordancia por el sentido de la oración: es cuando la relación se da por medio de vocablos, sin que existan reglas gramaticales.

Ejemplos de concordancia por el sentido de la oración: Su alteza está enfermo. Su alteza está enferma. En la primer oración se habla del rey, en la segunda se habla de la reina. En los dos casos existe concordancia.

Ejemplos de concordancia nominal: El niño es juguetón, travieso y simpático. Las canicas son redondas, divertidas y bonitas. En estos ejemplos, los sustantivos (el niño y las canicas) son las que marcan el género y número de las demás partes de la oración, en el primero son masculino y singular, en el segundo femenino y plural.

Ejemplos de concordancia verbal: Juan cocina su comida todos los días. Las alumnas cumplieron con su tarea. En estos casos el sustantivo tiene concordancia con el verbo en cuanto a su tiempo y número.

Ejemplos de concordancia: El niño compró una paleta. La pelota está muy bonita. El caballo negro es veloz. Cuando un texto no tiene concordancia se dice que tiene discordancia.

Ejemplos de discordancia: El niño compraron una paleta. La pelota está muy bonito. El caballo negra son veloz.

COHERENCIA

Un texto es coherente cuando nosotros, sus receptores, somos capaces de darle un sentido.

De ahí que la coherencia sea un fenómeno mental que se produce casi instantáneamente cuando, a través de una lectura comprensiva, advertimos la idea central de un texto y podemos dar cuenta de la organización de sus partes.

Para que el texto se pueda comprender ha de ser semánticamente coherente.

La coherencia depende de la cohesión, a mayor cohesión textual el texto estará más claro, será menos ambiguo y más coherente.

La coherencia es lo que hace que el texto sea comprensible, lo que da sentido al texto.

La coherencia se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica existente al interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico. Esta lógica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las demás ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha leído o escuchado.

LA COHESIÓN

Es un fenómeno lingüístico. Se la define como “la red de relaciones explícitas entre oraciones”, es decir, la presencia textual de elementos lingüísticos formales (mecanismos de cohesión).

Consiste en los recursos que los emisores utilizan para “encadenar” las distintas partes del texto (frases, oraciones y párrafos).

Mediante la cohesión se establece una red de relaciones explícitas entre las partes de un texto.

EJEMPLO:

“Se ha comprobado, que algunas enfermedades de carácter nervioso como la esquizofrenia, es causada por alteraciones del organismo de carácter químico, y éste sólo puede ser curado con tratamientos de ciertos productos por medio de fármacos”.

“Se ha comprobado que algunas enfermedades de carácter nervioso, como la esquizofrenia, por ejemplo, son causadas por alteraciones químicas del organismo. Por esta razón, dichas enfermedades sólo pueden ser curadas mediante tratamientos con determinadas drogas”.

TIPOS DE COHESIÓN

Cohesión Léxica

Cohesión Gramatical

Conectores

LOS CONECTORES

Son nexos gramaticales que indican relaciones semánticas (de sentido) entre los enunciados.

Tú conoces y usas todo el tiempo un gran número de conectores, por ejemplo, cuando conversas con las personas que te rodean. Sin embargo, le das una especial atención a su uso cuando escribes una tarea o respondes las preguntas de una prueba.

Se define como marcador lingüístico y elemento cohesivo que se puede clasificar.

Este signo lingüístico tiene una función semántica y discursiva relacionada con la estructura superficial del texto y crea una unión entre las distintas oraciones. La conjunción es una de las estructuras gramaticales que mantiene la relación entre los distintos segmentos del discurso.

Tipos de conectores

ADICIÓN: Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto

OPOSICIÓN: Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.

CAUSA EFECTO: Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.

TIEMPO: Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.

AMPLIACIÓN: Por ejemplo, en otras palabras, es decir.

COMPARACIÓN: Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.

ÉNFASIS: Sobre todo, ciertamente, lo que es peor.

RESUMEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com