ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Para Mejorar Comprension


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

Técnicas para mejorar mi comprensión lectora

Si bien, existen varias clasificaciones de estrategias para mejorar la comprensión lectora, todas coinciden en lo esencial. Las aportaciones más importantes en este tema se deben a Anderson (1980), citado por Sanz (2003), quien distingue varias estrategias que el lector puede utilizar para ayudarse a conseguir una representación del significado de forma adecuada. Entre estas estrategias distingue:

• La relectura

• La elaboración de esquemas

• La utilización de imágenes y analogías

• El autocuestionamiento El uso de organizadores previos que sitúan y contextualizan la lectura.

Algunos autores afirman que los lectores hábiles utilizan varias estrategias al enfrentarse a la lectura, tales como la paráfrasis y el repaso, mientras que otros aconsejan la paráfrasis para incrementar la comprensión por parte de los alumnos. Una de las formas recomendadas consiste en ir tomando notas al hilo de la lectura. Cuando los sujetos expresan con sus propias palabras el contenido de la lectura en sus notas, la eficacia del método aumenta notablemente (Sanz 2003).

La toma de notas y el subrayado mejoran la comprensión, pero debe aclararse que estos procedimientos son eficaces siempre y cuando el lector sea capaz de identificar los puntos importantes de la información.

Se podría marcar una clara diferencia entre técnicas y estrategias:

Estrategia o habilidad Reglas o técnicas

La detección de ideas importantes El subrayado, la toma de notas, etc

El uso de las reglas y técnicas no mejora la lectura comprensiva si no se desencadenan las estrategias adecuadas; aunque bien es verdad que, cuando un sujeto debe realizar una tarea repetidamente, suele introducir estrategias que la facilitan y mejoran paulatinamente. Esta consideración hace verdadera la afirmación de que a leer se aprende leyendo, a resumir, resumiendo y a extraer las ideas principales, extrayéndolas.

2.3. Redacción de resumen y paráfrasis

A través de la aplicación de las estrategias de lectura previa y de supervisión de la lectura, te darás cuenta de que la lectura es una actividad mental y puede ser incrementada mediante técnicas de organización que refuerzan la forma en que procesamos el conocimiento. Poder hacer esto implica estar conscientes de cómo adquirimos conocimientos; a eso se le llama metacognición, que es la capacidad de regular el propio aprendizaje.

Uno de los propósitos de estos métodos de comprensión de la lectura es el aprender a resumir. El significado etimológico de resumir es "volver a tomar o empezar de nuevo"; dicho significado se conserva en algunas lenguas modernas que tienen un verbo que desciende de la palabra latina resumĕre.

¿Cómo haces un resumen? Si seguimos el sentido que hemos mencionado, un resumen es una creación a partir de algo que fraseamos nuevamente con menor amplitud, pero en donde podemos también aportar. Esto mismo es lo que permite que los resúmenes constituyan evidencias de aprendizaje, puesto que un buen resumen es una creación en la que se pone en juego el conocimiento y la comprensión propia.

Por otro lado, cabe mencionar que al extraer información de uno o varios textos, es necesario utilizar técnicas que permitan expresar las mismas ideas del autor del original evitando el plagio.

Una de estas técnicas es el parafraseo, revisaremos esta técnica en el siguiente tema.

2.3.1. Parafraseo de textos

La paráfrasis consiste en sustituir algunas palabras y frases de algún texto o mensaje oral por sinónimos.

Cuando un texto o un conocimiento lo expresas con tus propias palabras, de manera organizada, con continuidad, coherencia y sin omitir lo esencial, estás realizando una paráfrasis.

La paráfrasis se puede dar tanto de manera oral como escrita, es una técnica que permite desarrollar habilidades intelectuales de alto grado de complejidad, aumentar la capacidad para la comprensión lectora y auditiva, reorganizar la información leída, darle un orden a las ideas, desarrollar el vocabulario y facilitar la adquisición de conocimientos.

Una paráfrasis es una formulación personal de las ideas expresadas por otro autor, utilizando palabras y un estilo propio para explicarlas. Digamos que es una forma alternativa de decir lo mismo, utilizando estructuras gramaticales distintas a las del texto, pero equivalentes en cuanto a su significado.

Para poder parafrasear es necesario:

• Comprender el texto.

• Identificar la información relevante del texto.

• Restructurar la información en palabras propias.

La comprensión del texto es, sin duda, el primer paso. Una vez que se ha asimilado la idea general del tema es posible distinguir las ideas centrales o locales, es decir, las que se desarrollan en cada párrafo.

Una vez reconocida la información relevante, es útil hacer anotaciones, a un costado de cada párrafo, lo que facilitará la tarea de reconstrucción y restructuración de la información.

Es necesario tener en cuenta que el parafraseo tiene como objetivos: expresar la información relevante del texto en otras palabras, de forma que exprese la misma idea utilizando palabras sinónimas; como un procedimiento de redacción que tiene gran utilidad para evitar el abuso de las citas textuales; resumir textos o referirnos a lo que otros dicen y escriben, evitando el plagio y, por sobre todo, ser parte de un texto propio (Sánchez, 2003).

2.3.2. Tecnicismos y sinónimos

Las palabras son signos lingüísticos que se escriben separados por espacios en blanco y constan de dos elementos: el significante, fonemas con que se pronuncia o letras con que se escribe, y el significado, concepto que evoca en nuestra mente al oírla o leerla (Sánchez, 2003).

Cuando consultas un diccionario puedes darte cuenta que hay palabras que tienen un significado único, pero la mayoría tiene varios, por tanto, entre el significante y el significado observamos dos tipos de relaciones: la monosemia y la polisemia.

Actividad 9. Sinónimos

Ahora que ya repasaste la paráfrasis y el uso de sinónimos, revisa el siguiente párrafo y sustituye las palabras y expresiones por otras que sean sinónimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com