ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN RECURSO PARA CAMBIAR LA PRÁCTICA: EL DIARIO DEL PROFESOR


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  643 Visitas

UN RECURSO PARA CAMBIAR LA PRÁCTICA: EL DIARIO DEL PROFESOR

Este texto contiene reflexiones acerca de la práctica docente, para lo cual responderíamos a las preguntas: ¿qué significa reflexionar sobre nuestra práctica profesional? ¿Qué estrategias podemos considerar sobre el quehacer docente?

Si consideramos que la investigación escolar es un proceso constante acerca de lo que es la práctica docente, tendremos que analizar las ideas fundamentales teorico-metodologicas relativas a nuestros saberes y acciones educativas basadas en la reflexión del cambio de prácticas, por lo que el planteamiento que podemos hacer es que al observar nuestro desempeño en el quehacer cotidiano nos estamos formando profesionalmente.

En consecuencia, el diario del profesor es un apoyo valioso como guía para la investigación, descripción y análisis de nuestro trabajo docente.

De esta lectura podemos tomar la sugerencia del autor acerca del cómo elaborar una guía de investigación, que plasmaremos en el diario del profesor, adecuándolo al ámbito de nuestro trabajo, pero dando mayor énfasis a la información cuando la comentemos y discutamos con nuestros compañeros.

Se sugiere también una clasificación y categorización de los problemas que se deriven del contenido en el diario del profesor para después elaborar conclusiones, según la naturaleza de sus diferentes ámbitos.

Finalmente podemos afirmar como lo hace el autor, que el diario del profesor es un instrumento que sirve para transformar las nuevas concepciones de lo cual resulta una nueva práctica docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com